Fernández fue ovacionado en la Legislatura Plurinacional

Luis Arce ya es presidente de Bolivia

Prestó juramento ante la Asamblea Legislativa. Fue la primera participación del presidente argentino en el exterior durante la pandemia.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 14:07

Luis Arce asumió formalmente su cargo de presidente de Bolivia al prestar este domingo su juramento de rigor ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Minutos antes lo hizo el vicepresidente David Choquehuanca en el edificio del Parlamento, ataviado con grandes banderas de Bolivia y Wipalas. El presidente Alberto Fernández participó del acto de asunción en La Paz.

Arce puso su mano derecha sobre el corazón para jurar "por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia y por la igualdad entre todos los seres, desempeñar las altas funciones como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia".

El "sí, juro" con que Arce respondió a la extensa fórmula desató un ola de aplausos y gritos de "jallalla" (viva en idioma aimara), mientras el vicepresidente, David Choquehuanca, quien asumió minutos antes y condujo la Asamblea Legislativa, completaba el juramento.

"Si así lo hace, que nuestros próceres de la liberación, que nuestros héroes contra el Estado colonial y el pueblo boliviano lo premie, caso contrario lo castigue. Queda, hermano, usted posesionado como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", completó Choquehuanca entre los aplausos de todo el recinto.

Asistieron el rey de España, Felipe VI, junto al vicepresidente de su país, Pablo Iglesias; y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Colombia, Iván Duque, entre otras delegaciones internacionales.

Tras la jura, Choquehuanca le colocó la banda presidencial tricolor y la medalla de presidente, con una cinta con los mismos colores de la bandera de Bolivia, y todos cantaron el himno, en un clima de emoción, con el puño izquierdo en alto.

Luego de la ceremonia, Arce ofreció un almuerzo a los jefes y representantes de Estado en la Casa Grande del Pueblo.

Según indicaron fuentes oficiales, está previsto que una vez concluido el acto de toma de posesión, la fotografía oficial y el almuerzo ofrecido por Arce, el mandatario argentino mantenga una audiencia bilateral con el recién asumido presidente de Bolivia.

 

 

Comentarios