Starship: la nave de Elon Musk explotó al aterrizar

jueves, 10 de diciembre de 2020 · 00:42

EE.UU. Después de varios retrasos y pruebas abortadas finalmente la Starship ha alzado el vuelo. Un vuelo que de momento es sólo de prueba, pero suficiente para demostrarnos las capacidades que tendrá esta gigantesca nave de SpaceX. Su aterrizaje sin embargo no ha sido un éxito, en el momento de tocar tierra se ha desestabilizado y ha acabado explotando.

El prototipo SN8 de la Starship ha alzado el vuelo alrededor de 12 kilómetros de altitud para luego descender de vuelta a la plataforma de lanzamiento. Todo iba perfectamente hasta el último momento, cuando la nave se ha desestabilizado y no ha conseguido frenar a tiempo para reducir su velocidad.

A medida que ascendía y cuando estaba llegando a su altura objetivo la nave ha ido apagando sus motores uno a uno. Alrededor del minuto cinco después del despegue los tres motores se apagaron y la nave comenzó a descender de nuevo cayendo en picado.

Después fue cuestión de enderezarse de nuevo, frenar y aterrizar con calma. Sólo consiguió lo primero. El final de la prueba ha sido una tremenda explosión a modo de fuegos artificiales para los espectadores, aunque ese no fuese el propósito de SpaceX.

Esta explosión no es un "gran" problema para SpaceX. La compañía está desarrollando la nave en serie con diferentes prototipos para que puedan tener nuevas iteraciones enseguida. En otras palabras, los modelos SN9 y SN10 están casi listos para ser probados también. De hecho, el propio Elon Musk indicaba que no tenían muchas probabilidades de que las cosas fuesen bien.

Lo interesante aquí ha sido ver el movimento 'bellyflop'. Se trata de dejar caer la nave en horizontal y luego conseguir enderezarla a tiempo. Es la primera vez que se consigue con una de semejante tamaño y según SpaceX ha sido todo un éxito en este sentido. El propio Elon Musk indica que han recogido todos los datos necesarios y que la nave se colocó en vertical con total precisión y a tiempo. ¿El fallo? Al parecer la presión del tanque de combustible superior no era la suficientemente alta durante el reencendido del aterrizaje.

Es posible ver toda la prueba en el vídeo oficial de SpaceX (a partir de 1:48:00):

 

 


La nave para colonizar Marte

Equipada con tres motores Raptor, la Starship es la nave más grande y potente de SpaceX hasta la fecha. Elon Musk tiene grandes planeas para ella, esperan que sea la nave que lleve a humanos a Marte.

No es la primera vez que un prototipo de la Starship alza el vuelo. Previamente en agosto de este 2020 hemos visto cómo hicieron despegar y aterrizar el cuerpo principal de la Starship. En esa ocasión sin embargo no contaba con las aletas o por ejemplo la nariz en su parte superior.

La nave en sí es gigantesca, por lo que es todo una hazaña que haya conseguido siquiera alzar el vuelo. Está diseñada para viajes interplanetarios, y eso significa ir a la Luna y luego a Marte. Al planeta rojo esperan enviar un millón de personas para 2050. (Fuente: Xataka)

Comentarios