Detectan el primer caso de coronavirus en un animal salvaje

miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 00:06

EE.UU. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), emitió un comunicado en el que notifica la presencia de coronavirus en un visón salvaje cercano a una granja de la misma especie. El espécimen con Covid-19 fue hallado mientras se desarrollaba un programa de vigilancia de vida silvestre cerca de las granjas de visones afectadas por brotes de coronavirus, principalmente en Utah, Michigan y Wisconsin.

El subdirector del Centro Nacional de Investigación de la Fauna Silvestre, Thomas DeLiberto, afirmó que “actualmente no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 esté circulando o se haya establecido en poblaciones silvestres que rodean las granjas de visones infectadas”. Por otra parte, agregó: “Se tomaron muestras de varios animales de diferentes especies de vida silvestre, pero todos los demás dieron negativo”.

En principio, esta sería una variante del virus registrada en animales en cautiverio, tales como, tigres, leones y leopardos, como así también en perros y gatos domésticos. Aunque por ahora se desconoce cómo entró en contacto el visón salvaje con los infectados de la granja peletera. Investigadores consideran como hipótesis que algunos de estos ejemplares puedan escapar de las granjas y establecer sus propias colonias, pero las que se conocen fueron rastreadas y no se hallaron casos de SARS-CoV-2.

En noviembre, las autoridades de Dinamarca informaron de la detección de casi 400 contagios en humanos vinculados a visones de granjas peleteras y anunciaron que sacrificarían a 15 millones de estos animales, para evitar que las futuras vacunas no funcionen. También se han registrado brotes en granjas peleteras de Países Bajos y Estados Unidos. En cuanto al visión salvaje hallado en Estados Unidos, los indicios no apuntan en la dirección de que haya habido circulación.

Esto sugiere que el virus que infectó al visón salvaje no llevaba mucho tiempo circulando fuera de la granja y que, probablemente, fueron los animales de la instalación los que le transmitieron el virus. Desde el estado se realizó un programa de vigilancia de la vida silvestre en cercanías a las zonas afectadas por coronavirus.

No siempre la enfermedad se propagó de personas infectados a visones. Según análisis, en Dinamarca, los visones también contagiaron a los trabajadores de las granjas peleteras. La cepa del virus que circulaba entre esos animales se extendió a la comunidad: más de 200 casos humanos del virus se vincularon a los visones, entre ellos 12 con una variante única del virus que las autoridades danesas temían que pusiera en peligro la eficacia de una futura vacuna.

Comentarios