Reino Unido autorizará la vacuna de Oxford el 28 o 29 de diciembre

sábado, 19 de diciembre de 2020 · 11:49

Reino Unido. En medio de una aceleración global de los contagios por Covid 19, y en especial en Europa donde existe el temor a un tercer brote, la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será aprobada por los reguladores británicos el 28 o 29 de diciembre, lo que permitirá vacunar a millones de personas el próximo enero, revela este sábado el periódico “The Daily Telegraph”. La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidado de la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) autorizará la vacuna en las citadas fechas una vez que reciba unos datos finales este mismo lunes, según asegura el diario británico.

Hace unas semanas, los reguladores dieron el visto bueno a la vacuna de Pfizer/BioNTech, que ya ha empezado a administrarse en el Reino Unido a los mayores de 80 años, los más vulnerables.

A diferencia de la vacuna de Pfizer, que requiere una refrigeración de 70 grados centígrados bajo cero, la de Oxford puede conservarse en una nevera normal y suministrarse fácilmente en los miles de instalaciones ya designadas para el programa de vacunación, como estadios de fútbol o centros de conferencias.

El desarrollo de Oxford y AstraZeneca se vio envuelto en un debate luego que los reguladores se encontraran frente al dilema de las diferencias en las tasas de eficacia de la vacuna, de acuerdo a la dosis aplicadas en los ensayos de Fase 3. Las variantes, halladas en los distintos grupos donde se inoculó, dieron una respuesta eficaz que va entre el rango de 62 al 90 por ciento.

Sin embargo, un estudio publicado esta semana, y que estaría en manos del regulador británico, sugeriría que dejar un espacio adecuado entre dosis es la forma más crucial de aumentar la eficacia. A partir de este nuevo informe, la autoridad sanitaria inglesa podría fundamentar su decisión y dar el visto bueno.

La vacuna fabricada en Argentina

Argentina y México anunciaron un acuerdo para producir la prometedora vacuna Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que significa que una aprobación abre la llave para una candidata con posibilidades de producción local.

Según las proyecciones ambos países podrían producir entre 150 y 250 millones de dosis iniciales. El laboratorio argentino encargado de llevar la importante tarea es el de mAbxience, una compañía biotecnológica internacional, especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales, parte del grupo farmacéutico Insud Pharma. El acuerdo se complementa con el aporte de la Fundación de Carlos Slim que financia una primera parte del proyecto. (Fuente: Infobae)

Comentarios