Chile comenzará a aplicar la vacuna Pfizer la próxima semana

domingo, 20 de diciembre de 2020 · 19:52

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que "espera" que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus comience a aplicarse en la población chilena a partir de "la próxima semana". Primero se inmunizará a las personas que están "en la primera línea" de batalla contra el virus, como el personal de salud, y después se continuaría con los adultos mayores y enfermos crónicos, detalló el primer mandatario.

"Esperamos iniciar el proceso de vacunación en Chile la próxima semana. Y vamos a empezar con las personas que han estado en la primera línea, en las unidades críticas, atendiendo a los pacientes críticos", dijo Piñera hoy, al ser interrogado sobre el comienzo del plan de inmunización en un acto de presentación de viviendas sociales. Se trata de unas 20 mil personas.

El mandatario recordó que la del laboratorio Pfizer es una vacuna "segura y eficaz", e hizo un llamado a aplicársela como un "acto de solidaridad" y protección de todos.

Minutos después de la alocución del presidente Piñera, la radio local Bío Bío informó que Chile iniciará el miércoles la vacunación contra el coronavirus y los primeros que la recibirán la dosis serán los funcionarios que trabajan en las unidades de pacientes críticos de Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago. Luego continuará con los adultos mayores, enfermos crónicos y las personas que están desplegadas combatiendo el Covid-19.

Más adelante, informó Piñera, en el primer trimestre del año próximo, Chile espera vacunar a cinco millones de personas. Y posteriormente, aspira a que la mayor parte de la población esté vacunada en el primer semestre de 2021.

Piñera recordó que las vacunas fueron aprobadas por las principales agencias médicas del mundo y también por el Instituto de Salud Pública chileno, que aprobó el miércoles como "uso excepcional" la vacuna de Pfizer. Llegarán 20.000 dosis hasta fin de año, había anunciado el mandatario el miércoles.

Chile alcanzó acuerdos con varios laboratorios para asegurarse 32,4 millones de dosis para inocular a 16,2 millones de los 19 millones de habitantes del país. Pfizer se comprometió con Chile para brindar 10,1 millones de dosis; AstraZeneca/Oxford con 14,4 millones, en tanto que otras ocho millones serán suministradas a través de la iniciativa mundial Covax, que busca que la vacuna pueda llegar a todos los países. Además, mantiene acuerdos con otras farmacéuticas, como la china Sinovac y la estadounidense Johnson & Johnson.

Chile reportó el domingo 2.191 casos nuevos para alcanzar un total de 585.545 desde el inicio de la pandemia en el país en marzo. El número de fallecidos informado el domingo fue de 53 y el total de 16.154.

Comentarios