La OMS pidió “reforzar controles” en Europa por la nueva variante de COVID-19

domingo, 20 de diciembre de 2020 · 20:54

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió “reforzar controles” en Europa por la nueva cepa de coronavirus que afecta especialmente a Gran Bretaña, y que ya tiene infectados en otros países como Dinamarca, Holanda y Australia.

Una vocera del organismo comunicó que según informaciones preliminares la cepa “podría ser más contagiosa y afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico”. Sostuvo que por el momento “no hay ninguna prueba de algún cambio en la gravedad de la enfermedad”.

Desde la OMS pidieron que “por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención”, consigna la agencia de noticias AFP.

A escala mundial recomendaron “a todos los países que incrementen sus capacidades de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en la medida de lo posible y que compartan los datos a nivel internacional, sobre todo si se identifican las mismas mutaciones problemáticas”.

La responsable técnica de la gestión de la pandemia de la OMS Maria Van Kerkhove manifestó que la nueva cepa es una mutación que “surgió en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares”.

Afirmó que no tienen evidencia “de que esta variante se comporte de manera diferente’' y que los científicos estudian la nueva cepa del virus para ver si podría haber alguna diferencia en la forma en que provoca una respuesta inmune en las personas.

Comentarios