Tras un escándalo, se reabre Machu Picchu

Los pobladores piden que aumente la frecuencia de los viajes por tren hacia el sitio inca.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 12:36

Perú- En el día de ayer se realizó la reapertura del santuario inca Machu Picchu. De este modo, los turistas pueden ingresar nuevamente al sitio arqueológico tras 9 días de bloqueo de la entrada de los trenes por parte de una asamblea de los pobladores de la zona que demandaba aumento de la frecuencia de los mismos para visitantes nacionales y una reducción del costo del pasaje.  

La huelga entró en una tregua pactada entre los pobladores y las empresas ferroviarias hasta el 12 de enero. El Ministerio Transportes, media entre las dos empresas ferroviarias Inka Rail y Perú Rail, de un lado, y las autoridades municipales y organizaciones sociales, del otro, evalúa convocar a una licitación para la construcción de una nueva carretera de 31 kilómetros de acceso al pueblo.

Por su parte, los huelguistas advirtieron que retomarán las medidas de fuerza el 12 de enero si hasta entonces las empresas ferroviarias no amplían la frecuencia de trenes y reducen la tarifa para visitantes peruanos.

Cabe destacar que los alrededores del atractivo turístico viven de las visitas internacionales que recibe el Machu Picchu durante todo el año. Sin embargo, fue cerrado en junio a raíz de las medidas de restricción tomadas contra el coronavirus en ese país (que incluyeron el cierre de fronteras y aeropuertos y el transporte terrestre interprovincial hasta noviembre).

Más de

Comentarios