Coronavirus

Descubren una nueva cepa de Covid en Río de Janeiro

miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 10:48

Brasil.- Científicos descubrieron una nueva cepa del coronavirus en el estado de Río de Janeiro. Se trata de una cepa que deriva de la B.1.1.28, la que ya está en circulación en Brasil desde principios de año.

Por el momento, el informe no indica si se trata de una cepa más contagiosa o agresiva de las que se conocen. Tampoco se dio a conocer si las cepas de Sars-CoV-2 que están apareciendo en el mundo reduzcan la efectividad de las vacunas que están comenzando a aplicarse.

Las muestras de 180 genomas de Sars-CoV-2 que circulan en el estado de Río de Janeiro fueron secuenciadas por el Laboratorio de Bioinformática del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), en Petrópolis, bajo la coordinación de Ana Tereza Vasconcelos. De los 180 genomas, 38 tenían mutaciones que indican que se trata de una nueva cepa, explica Vasconcelos. El 60% de los genomas son del municipio de Río de Janeiro.

"No tenemos evidencia de que esta mutación represente un peligro mayor. Pero muestra que el coronavirus circula con intensidad en el estado, y que las medidas de distanciamiento social y vigilancia son fundamentales", señaló Vasconcelos.

Amilcar Tanuri, uno de los autores del trabajo y coordinador del Laboratorio de Virología Molecular de la UFRJ, dijo que aún no pudieron determinar si la cepa identificada es más contagiosa.

Lo que si se puede afirmar, según el experto, es que si la nueva cepa identificada en Río se expande más fácilmente, podría explicar parte del aumento de casos registrados en el estado desde noviembre.

Cabe recordar que en esa ciudad, la tradicional fiesta oficial de fin de año, que debía ocurrir en formato reducido y con trasmisión online, fue completamente cancelada debido al recrudecimiento de la pandemia de coronavirus.

El plan de los tradicionales festejos con música y fuegos artificiales que cada año atraen multitudes a la playa de Copacabana ya había sufrido modificaciones debido al virus, que a la semana pasada había causado la muerte de más de 23.700 personas en el estado de Rio de Janeiro y volvió a presionar su sistema de salud.

Con 17 millones de habitantes, Rio de Janeiro acumula la mayor tasa de muertes por coronavirus en Brasil: 138 cada 100.000 habitantes, frente a 87 en todo el país y 96 en San Pablo, el estado más poblado.

El carnaval de 2021 también fue cancelado, pero existe la posibilidad de que se celebre fuera de época, en caso de que la población pueda vacunarse.

Comentarios