Detectaron en Chile la nueva cepa de coronavirus

martes, 29 de diciembre de 2020 · 18:30

El ministerio de Salud chileno confirmó la detección en ese país del primer caso de contagio con la nueva variante de coronavirus detectada en el Reino Unido.

El caso afecta a una pasajera oriunda de la región de Los Ríos. Además, se sabe que llegó al país el pasado 22 de diciembre en un vuelo procedente del Madrid y actualmente permanece aislada.

La subsecretaria de Saul Pública, Paula Daza, informó que el 22 de diciembre en un vuelo proveniente de Madrid, el numero 6833, "llegó una pasajera chilena a quien se le hizo un PCR en el aeropuerto dado que estuvo tres semanas en Dubái y una en Londres visitando a familiares".

"Ese mismo día se traslada en un vuelo de Jetsmart 281 que salió a las 12:15 de Santiago. Una vez que llegó a la ciudad de Temuco, fue trasladada a la comuna de Panguipulli con familiares y quedo en cuarentena ese mismo día", añadió Daza.

Asimismo, explicó que "el día 23 de diciembre, el resultado de su examen dio positivo y posterior a su notificación se ha hecho seguimiento diario por parte de la seremi de Salud, tanto por vía telefónica como presencial".

"Debido a los antecedentes de que esta persona había estado en Reino Unido se envió la muestra al Instituto de Salud Pública para hacer una secuenciación de todas aquellas personas que venían de ese país y para identificar la variantes SARS-CoV-2. De este análisis, se tuvo el resultado el día de ayer, que dio como resultado que corresponde a la cepa SARS-CoV-2 VUI 202012/01, la misma encontrada en Reino Unido", aseguró la subsecretaria.

La aparición este mes de diciembre en el Reino Unido de la nueva cepa del coronavirus, presentada como más contagiosa que las otras, generó una fuerte preocupación en Europa. Sin embargo, nada parece indicar que esta variante provoque formas más graves de la enfermedad o que sea resistente a las vacunas, subrayan los expertos.

Comentarios