La ONU sacó a la marihuana de la lista de drogas peligrosas

viernes, 4 de diciembre de 2020 · 08:57

En el día de ayer, una decisión histórica se tomó en Alemania: después de casi 60 años, la marihuana fue eliminada de la lista de la ONU que la catalogaba como una droga peligrosa. En este sentido, se encontraba junto a otros estupefacientes nocivos como la heroína, la cocaína y los opoides.

Sin embargo, la votación de la Comisión de la ONU sobre Narcóticos (que fue bastante peleada, con 27 votos a favor y 25 en contra), determinó que el cannabis y la resina de cannabis fueran retiradas de la Categoría IV de la Convención sobre Narcóticos firmada en 1961.

En ese convenio, el cannabis estaba hasta ahora clasificado en las listas I y IV, esta última reservada a las drogas más peligrosas y bajo control más estricto, como la heroína, y a las que se otorga escaso valor médico. Sin embargo, se acordó que el consumo con fines recreativos seguirá prohibido en la normativa internacional al continuar en la Lista I junto a sustancias bajo control pero con propiedades terapéuticas, como la morfina.

De esta manera, el mercado del cannabis medicinal cambiaría su rumbo hacia un uso más estricto en cuanto a sus propiedades curativas, algo que también podría cambiar el camino de esta droga en el mercado mundial.

Comentarios