Un masivo cortejo fúnebre despidió a Tabaré Vázquez

lunes, 7 de diciembre de 2020 · 09:30

Uruguay.- En una ceremonia íntima la familia del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, fallecido este domingo en Montevideo a los 80 años, dio sepultura al dos veces mandatario en el Cementerio de La Teja, su barrio natal.

En absoluto silencio, solo roto por el responso religioso y el toque final de oración con trompeta militar, Vázquez fue sepultado en un féretro cubierto con la bandera roja, azul y blanca del Frente Amplio (FA) y la del Club Atlético Progreso, del que fue presidente entre 1979 y 1989.

Previamente la enseña nacional había tapado el féretro durante todo el cortejo fúnebre.

Miles de uruguayos se volcaron a las calles en Montevideo para participar del cortejo fúnebre del ex presidente, prominente figura de la izquierda latinoamericana.

Los ciudadanos agolpados en las aceras, cantando, aplaudiendo, lanzando flores y portando banderas del FA saludaron el paso del vehículo con los restos mortales de Vázquez hacia el camposanto.

Pese a que la familia emitió un comunicado en que pidió seguir el cortejo desde los hogares y con la transmisión de televisión por el covid-19, una multitud de seguidores y vecinos se acercaron a La Teja para dar su último adiós al que, ante la televisión local, definieron como “un gran oncólogo y presidente” o “un símbolo de lucha y resistencia”.

Fue en ese mismo barrio, a pocos metros del Club Arbolito, fundado por el propio Vázquez en 1958, que Vázquez fue despedido en las vísperas de terminar su segundo mandato, el 28 de febrero, en un acto de homenaje en el que el líder político repasó los principales hitos de sus gestiones.

Vázquez falleció en la madrugada de este domingo a los 80 años, rodeado por su familia, víctima de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto de 2019, poco después de la muerte de su esposa, María Auxiliadora Delgado.

En los últimos diez días, el ex mandatario había sufrido un agravamiento de su estado de salud, con varias complicaciones vinculadas al cáncer, como explicó su hijo Alvaro Vázquez, oncólogo de profesión como él.

Uruguay decretó tres días de luto por el que fuera jefe de Estado en dos ocasiones, según informó el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou.

 

Comentarios