Desarrollan una placenta artificial para salvar a bebés prematuros

martes, 8 de diciembre de 2020 · 19:31

Un equipo de BCNatal, el centro de medicina fetal de los hospitales de Barcelona, Sant Joan de Déu y Clínic , desarrolló una placenta artificial que recrea las condiciones del útero durante el embarazo. lo que permitiría mejorar las posibilidades de sobrevida y evitar las secuelas físicas de los niños prematuros.

"El feto está preparado para vivir dentro de la madre, respira y se alimenta a través de ella. Podemos desafiar a la naturaleza, sacarlo antes de lo previsto y ayudarlo a sobrevivir, pero por debajo de las 26 semanas topamos con los límites de la biología puesto que la mayoría de sus órganos aún se están formando", explicó el líder del proyecto, Eduard Gratacós, en la presentación del proyecto.

"A veces logramos que esos prematuros extremos sobrevivan, pero a costa de unas secuelas muy importantes a lo largo de toda su vida. Por eso necesitamos un proyecto disruptivo como éste", destacó el especialista.

En la primera fase del proyecto, que durará cerca de 3 años, se creará un prototipo de placenta, que consistirá en una bolsa artificial blanda fabricada con un biomaterial semitraslúcido llena de un líquido caliente similar al amniótico. 

La idea es que el feto, una vez se saque del útero materno, se introduzca en esa bolsa y se conecte su cordón umbilical a otro artificial por el que se le pasará oxígeno, nutrientes, hormonas y todas las sustancias que hubiera recibido a través de la madre.

Comentarios