Coronavirus: Sobrevive hasta 9 días en la superficie de los objetos

Un grupo de investigadores realizó un estudio con el que lograron detectar que el coronavirus sobrevive varios días en la superficie de los objetos.
martes, 11 de febrero de 2020 · 12:10

El coronavirus mantiene en alerta a todo el mundo. Cada día se confirman nuevos casos y la cifra de muertes es preocupante. Un grupo de investigadores alemanes realizaron una recopilación de estudios sobre cuánto tiempo persiste en las superficies de objetos. Además revelaron información importante sobre cómo eliminar el virus.

La investigación se publicó en la revista Journal of Hospital Infection. En la publicación ofrecieron una serie de recomendaciones, que pueden ser extrapolables al nuevo coronavirus.

Además como aún no existe una terapia específica contra el coronovirus, la prevención es sumamente importante. Como las infecciones se contagian por gotas de aire, el virus puede propagarse a través de las manos y las superficies que se tocan con frecuencia. “En los hospitales pueden ser los picaportes, pero también botones de llamada, mesillas de noche y marcos de cama”, indicó Günter Kampf. El hombre es profesor del Instituto de Higiene y Medicina Ambiental del Hospital Universitario de Greifswald (Alemania).

Eike Steinmann es jefe del Departamento de Virología Molecular y Médica de la Ruhr-Universität Bochum (Alemania). El hombre recopiló hallazgos de 22 estudios sobre los coronavirus.

Además los estudios mostraron que el coronavirus pueden persistir en las superficies. También demostraron que pueden permanecer a temperatura ambiente hasta nueve días.

En promedio el virus sobrevive entre cuatro y cinco días. Además Kampf explicó “La baja temperatura y la alta humedad del aire aumentan aún más su vida útil”.

Cómo eliminar el coronavirus de las superficies

Además en el estudio demostraron que existen varias soluciones para desinfectar las superficies. Los agentes basados en etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito de sodio son muy eficaces contra los coronavirus.

Pero es necesario aplicar estas sustancias en concentraciones adecuadas. Reducen el número de coronavirus infecciosos de un millón a solo 100 partículas patógenas. “Por regla general, esto es suficiente para reducir significativamente el riesgo de infección”, indicaron los científicos.

 

Más de

Comentarios