Coronavirus

Italia informó un récord de 475 muertes en un día

miércoles, 18 de marzo de 2020 · 17:57

Italia.- El brote de coronavirus alcanzó este miércoles más de 8.000 muertos y 200.000 contagiados en más de 155 naciones según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo reporte destacó que en Italia se dio un record de fallecimientos diarios con 475 en las últimas 24 horas.

El país con más contagiados era China, con más de 81.000, de los cuales más de 69.000 se recuperaron y más de 3.200 murieron, según el conteo realizado por la OMS.

Italia se ubicaba en segundo lugar en la lista con 28.719, seguida por España, con 13.716 -en estos casos, los datos son de sus propios gobiernos-; Alemania, con 9.436 infectados; Corea del Sur, con 8.413; Francia, con 7.730; Estados Unidos, con 6.509; Suiza, con 2.742, y el Reino Unido, con 1.960.

En cuanto a la cifra de muertes, Italia volvió a presentar números alarmantes, ya que en las últimas 24 horas sumó 476 fallecimientos de personas positivas con coronavirus Covid-19, por lo que el número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia se elevó a 2.978.

Sin llegar a las preocupantes cifras de Italia, España registró hoy 107 nuevas muertes en el mismo lapso, con lo que la suma total de fallecidos en el país es de 598, mientras el número de contagios se incrementó en 18%, hasta alcanzar las 13.716 personas, informó el Ministerio de Sanidad.

En el continente americano el más afectado por la pandemia era Brasil con 394 y tres muertes, seguido por Chile que tiene 201 contagiados, Perú con 117 y Ecuador con 111. Cuba, en tanto, se sumó hoy a la lista de países que sufrieron al menos una muerte: se trata de un turista italiano, uno de los tres que se encontraban enfermos en La Habana, informó la agencia de noticias ANSA.

El gobierno de Colombia declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional y ordenó el aislamiento obligatorio de todas las personas mayores de 70 años para contrarrestar el avance del coronavirus, que ya ha afectado a 75 personas en el país, y el FMI rechazó la solicitud de un préstamo de $ 5 mil millones de dólares para hacer frente al brote que había presentado el gobierno de Venezuela.

En el Cono Sur, la Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú cerraron sus fronteras marítimas y terrestres en un intento por detener la propagación del Covid-19 mientras Paraguay decidió un cierre parcial y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que su país carece de legislación que le permita este tipo de cerrojo tal como están haciendo algunos de sus vecinos.

Además, en Brasil dos personas de 65 y 80 años fallecieron en un hospital dedicado a la tercera edad y ya suman tres los muertos por la pandemia, en tanto Bolsonaro se dirigió hoy al país con un barbijo y rodeado de seis funcionarios protegidos de la misma manera, para informar que dos de sus ministros que fueron parte de la comitiva a Estados Unidos tienen coronavirus: el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, general retirado Augusto Heleno, y el titular de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque..

El gobierno de Paraguay anunció hoy que esta semana enviará al Congreso un proyecto de ley destinado a postergar por dos meses el pago de impuestos ante el impacto del coronavirus, que infectó a 11 personas en el país y, según fuentes privadas, provocó caídas de hasta 90% en las ventas de los comercios.

Chile, a su vez, decretó hoy el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días, lo que permite la restricción de reuniones, garantizar la distribución de servicio y asegurar la reserva de alimentos, y ordenó el cierre de todos los centros comerciales.

El estado de excepción entrará en vigencia a partir del primer minuto de mañana, explicó el presidente Sebastián Piñera al formular el anuncio poco después de que las autoridades sanitarias entregaran detalles de los casos detectados hasta hoy en el país en relación con el brote que fue declarado pandemia y que en Chile ya registra 238 casos.

En Estados Unidos, en tanto, el presidente Donald Trump anunció hoy que por "mutuo acuerdo", la frontera con Canadá permanecerá cerrada para el tránsito "no esencial" con el fin de contener la propagación del virus.

El magnate republicano pretende promulgar un paquete de estímulo de 1 billón de dólares, que podría incluir pagos directos de 1.000 dólares a ciudadanos estadounidenses, con el objeto de amortiguar el impacto económico del brote en el país donde ya se registran 100 muertes.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy que unos 25 millones de personas podrían perder sus empleos a causa del coronavirus si no hay una respuesta internacional coordinada para contener la pandemia.

El organismo de la ONU dijo que si el mundo elabora y aplica políticas de respuesta consensuadas -como ocurrió durante la crisis financiera de 2008-, el impacto sobre el empleo sería significativamente menor.

En otro sentido, hoy se conoció un informe de la Unesco según el cual casi la mitad de los estudiantes de todo el mundo permanecen en sus casas debido a la pandemia, que ha provocado el cierre total de escuelas y universidades en 102 países y parcial en otros 11.

Se trata de unos 850 millones de estudiantes que no van a clases y la cifra sigue aumentando porque cada vez son más países los que toman la decisión de restringir la circulación de personas y cierran los centros educativos. (Télam) 

Comentarios