Cuba mientras avanza en su vacuna rescató británicos varados en un crucero

jueves, 19 de marzo de 2020 · 13:59

La Habana.- Los pasajeros y tripulantes del crucero británico MS Braemar que desembarcó este miércoles en el puerto de Mariel, ubicado a 50 kilómetros al oeste de La Habana, tras ser rechazado en varios países partió hacia Reino Unido desde el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana en un Boeing 777-300 que despegó a las 19:45. La mayoría de ellos personas mayores de 60 años.

Otras dos aeronaves del mismo modelo contratadas por las autoridades británicas a la compañía British Airways partirán de La Habana en las próximas horas. En la pista del aeródromo está preparado también un Airbus A-340, el cual trasladará a las cinco personas confirmadas con Covid-19 y a otros con síntomas de la enfermedad que se encontraban en el navío.

La embarcación de la empresa Fred Olsen Cruise Lines, estuvo desde el 8 marzo en el mar con 682 pasajeros y 381 tripulantes a bordo tras ser rechazada en varios puertos y el lunes pasado, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, confirmó que Cuba les permitiría atracar tras la solicitud del Gobierno británico, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de la isla.

La decisión responde a una emergencia de salud en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas, explicó el titular de la diplomacia en su cuenta oficial en Twitter.

Por su parte,  el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, agradeció ante el Parlamento de su país el gesto de Cuba de permitir el atraque del crucero y de ayudar en la repatriación de los turistas y tripulantes a bordo.

En tanto, los repatriados  también aplaudieron desde las redes sociales la decisión del gobierno cubano de recibirlos y dijeron adiós a la prensa desde la escalerilla del avión con carteles de agradecimientos.

 

MS Braemar agradecieron a Cuba  por su solidaridad 

 

La compañía propietaria del crucero británico MS Braemar agradeció a Cuba por permitir el atraque del buque afectado por un brote de Covid-19, y ayudar en la repatriación al Reino Unido de sus pasajeros.

En nombre de Fred. Olsen Cruise Lines quisiera extender mi agradecimiento más sincero a las autoridades cubanas, al puerto del Mariel y al pueblo de Cuba por su apoyo, expresó el director administrativo de la naviera, Peter Deer, en un comunicado, resalta Prensa Latina.

Tras recordar que otros países le negaron puerto a la embarcación después de confirmarse varios casos de Covid-19 a bordo, el empresario resaltó que gracias a la generosidad de los cubanos, ahora los turistas y tripulantes pueden regresar a sus casas.

Su apoyo no será olvidado. Desde lo más profundo de mi corazón, gracias, remarcó Deer, quien también agradeció a las diferentes instancias del gobierno británico, las cuales, dijo, trabajaron a tiempo completo para encontrar la forma de repatriar a los pasajeros sin tener que hacer la travesía marítima a través del Atlántico.

La víspera, el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, agradeció ante el Parlamento británico el gesto de Cuba de permitir el atraque del crucero y de ayudar en la repatriación de los pasajeros.

El diario local The Independent afirmó este miércoles que la decisión de las autoridades de la isla caribeña era una “verdadera señal de solidaridad global”.

Tras apuntar que Cuba actuó de manera altruista ante la petición que le hizo su contraparte británica, el periódico resaltó que no es la primera vez que el país antillano apoya al mundo ante una emergencia.

Recordó la participación de médicos cubanos en la lucha contra el ébola en África Occidental en 2014, y la atención que brindaron a las víctimas del terremoto de 2010 en Haití.

 

La isla bloqueada también trabaja en el diseño de una vacuna 

 

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) de Cuba cuenta hoy con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la Covid-19.

El director de investigaciones biomédicas del Cigb, Gerardo Guillén, dijo que actualmente se trabaja en la parte metodológica y de diseño del medicamento.

La ventaja de esta vacuna, radica en que se utiliza la plataforma que tiene desarrollada el Cigb, donde trabajamos con partículas semejantes a virus con gran capacidad de estimular el sistema inmune, subrayó el investigador cubano.

Otra plataforma, precisó Guillén, es por inmunización a través de la vía nasal, tiendo en cuenta que Cuba tiene experiencia pues cuenta con una vacuna ya registrada.

Agregó que al ser la Covid-19 una enfermedad que tiene entre las vías de transmisión la nariz, la referida plataforma posee ventajas para el desarrollo de un medicamento contra el nuevo coronavirus.

El científico detalló sobre la propuesta a las autoridades de China para realizar la vacuna en conjunto con el centro de investigación y desarrollo mixto, ubicado en el gigante asiático.

Dicho centro se ubica en la ciudad de Yongzhou, provincia Hunan, y según Guillén, a raíz de la pandemia, la institución tiene experiencia en el trabajo con el nuevo virus, además de contar con laboratorios de alto nivel de contención.

El investigador cubano también se refirió al nivel de mutaciones del nuevo coronavirus.

En tal sentido, comentó que al mutar, la virulencia puede aumentar o disminuir.

De igual modo destacó la influencia de las etnias, en la que diferentes grupos pueden reaccionar distintos a la enfermedad y a tratamientos.

Sobre las especulaciones referidas a cómo el calor puede disminuir la trasmisión de la infección, el también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, dijo que si bien algunas publicaciones afirman que las altas temperaturas afectan al virus, eso no significa que se elimine.

Hay que hablar con rigor científico, y no se pude especular diciendo que el clima va evitar el contagio de la enfermedad, sentenció el especialista.

Por tal motivo reiteró la importancia de la contribución de la población y observar las medidas de vigilancia y aislamiento para contener la transmisión de la Covid-19.

Datos oficiales reportan la presencia de la enfermedad en más de 146 países y se constatan cifras de fallecidos superiores a las 7 mil 800 personas.

Según datos ofrecidos este miércoles por el ministerio de salud pública de Cuba, en la isla se acumulan 259 estudios sobre la Covid-19, 11 de los cuales han resultado positivos.

 

Fuente: Prensa Latina- Portal Nodal.

Comentarios