Coronavirus: Muere el asesor del líder supremo de Irán

lunes, 2 de marzo de 2020 · 11:00

Irán.- A los 71 años, Mohammad Mirmohammadi, miembro del Consejo de Conveniencias, murió en un hospital de Teherán por el virus. Otros miembros del gobierno han contraído el virus en Irán, que tiene la mayor cifra de muertos fuera de la China continental, epicentro del brote. 

Entre los enfermos, según los medios, está la vicepresidenta Masouhmeh Ebtekar, conocida como “Hermana Mary”, que fue la portavoz anglófona de los estudiantes que tomaron la embajada estadounidense de Teherán en 1979, desencadenando una crisis de rehenes de 444 días. También se infectó Iraj Harirchi, responsable del equipo de trabajo gubernamental sobre el coronavirus, y que intentó restar importancia a los riesgos del virus antes de enfermar.

El virus en Irán 

El balance de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Irán ha aumentado este domingo a 54, mientras el número de los contagiados alcanza ya los 978 en la república islámica, según ha comunicado este domingo el ministro de Salud del país, Kianush Jahanpur.

"En las últimas 24 horas se detectaron 385 nuevos casos de infección por coronavirus, por lo que el número total de los contagiados aumentó a 978, entre ellos 54 casos letales", ha declarado Jahanpur en rueda de prensa recogida por la agencia semioficial de noticias Mehr.

El pasado viernes, fuentes sanitarias iraníes citadas por la cadena de televisión británica BBC han elevado a 210 el número de muertos, si bien el Ministerio de Sanidad ha rechazado rápidamente este balance.

Según las fuentes citadas por la BBC, la mayoría de las víctimas son residentes en la capital, Teherán, y la ciudad de Qom, donde se detectaron los primeros casos en el país asiático.

Entre los casos confirmados de nuevo coronavirus en Irán figura la vicepresidenta para Asuntos de Mujer y Familia, Masumé Ebtekar, al igual que el presidente del comité parlamentario sobre Seguridad Nacional y Política Exterior, Mojtaba Zolnur.

El viceministro de Sanidad, Iraj Harirshi, encargado dentro del Gobierno de la contención del brote de nuevo coronavirus, desveló el martes que había sido diagnosticado con la enfermedad.

Las autoridades iraníes han cerrado temporalmente escuelas y universidades y han cancelado las reuniones públicas --como conciertos y eventos deportivos--, así como los rezos de este viernes en Teherán y otras 22 provincias del país.

Comentarios