Coronavirus

Destituyen en Perú a la ministra de Salud en plena pandemia

El presidente tomó esta decisión el mismo día que los casos positivos de coronavirus ascendieron a 263 y los muertos a 4.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 20:48

Perú.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó que destituyó a la ministra de Salud en plena crisis de la pandemia, el mismo día que los casos positivos de coronavirus ascendieron a 263 y los muertos a 4.

"La muerte de las cuatro personas es un hecho trágico y nos duele a todos los peruanos... Y es lo que nos hace ratificar el esfuerzo que debemos desplegar las autoridades y toda la población para enfrentarlo de la mejor manera", indicó el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE.

Para Vizcarra, estas cifras "obligan a continuar con la estrategia" de cuarentena generalizada, toque de queda e inmovilidad social impuesta desde el pasado lunes sobre todo el país, al tiempo que anunció que se tomarán muchas más pruebas en cuanto sea posible.

Hoy haremos un cambio importante en el Consejo de Ministros, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. Queremos agradecerle su trabajo y entrega, pero una evaluación rigurosa de los acontecimientos nos obliga a tomar la decisión de que la reemplace otro profesional, médico también pero experto en Salud Pública”

En este contexto, el mandatario informó que destituyó a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, y en su reemplazo nombró a Víctor Zamora, al que definió como "un profesional con experiencia" en la gestión de la salud pública.

Vizcarra anunció este cambio durante la conferencia de prensa habitual que realiza con sus ministros cada jornada para explicar los avances de la situación de la pandemia en el país, en un encuentro en el que precisamente había llamado la atención la ausencia de Hinostroza.

"Hoy haremos un cambio importante en el Consejo de Ministros, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. Queremos agradecerle su trabajo y entrega, pero una evaluación rigurosa de los acontecimientos nos obliga a tomar la decisión de que la reemplace otro profesional, médico también pero experto en Salud Pública", dijo Vizcarra.

El mandatario no anunció en su momento quién iba a ser el nuevo ministro, si bien apenas minutos después de concluida la rueda de prensa tomó juramento a Zamora, un médico experto en planificación y gestión con amplia experiencia tanto dentro como fuera del país.

Hinostroza, médica cirujana y general de la Policía Nacional, asumió el cargo hace apenas cuatro meses y, desde hace semanas, recibe críticas de distintos colegios médicos y enfermeras por la escasa preparación del país ante el avance del virus.

Pero la muerte ayer de una persona que pasó varios días en su casa esperando que se le entregara el resultado de un examen de coronavirus parece que fue decisiva para su salida del gobierno.

La tardanza en informar al fallecido, que había llamado a las autoridades varias veces para conocer su situación y que fue finalmente encontrado sin vida por un médico amigo al que había pedido que intentara obtener el resultado de su examen.

Este médico pudo comprobar que el hombre estaba infectado por el virus, pero cuando fue a verlo a su casa para avisarle del resultado ya estaba muerto. (Télam) 

Comentarios