Italia no tiene tiempo de llorar a sus muertos. Son tantos, por día.

viernes, 20 de marzo de 2020 · 22:53

Roma.- Los muertos ocultos de Italia y el  aviso que los vecinos de Bérgamo no leyeron. 627 muertos en un día. Camiones del Ejército italiano transportando ataúdes a otros pueblos. El equipo médico que detuvo al coronavirus en China pidiéndole endurecer la cuarentena: “Mucha gente en la calle, no sé qué piensan”

Son 4.032 los fallecidos por coronavirus. El total de casos positivos asciende a 47.021 tras registrarse otros 4000. Qué está pasando en esa Italia tan cercana de Argentina.

Italia reportó este viernes 627 nuevos fallecidos por el coronavirus registrados en las últimas 24 horas, lo que ha llevado el número total de muertos a 4.032, y marca un nuevo récord desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo con Protección Civil.

Con esos números, Italia cuenta ahora con el 36,6% de todas las muertes en el planeta. El jueves, al llegar a los 3.405 muertos, superó a China y se convirtió en el país con más víctimas mortales por la pandemia.

Además, se registraron 4.670 contagios nuevos, llevando el número total de casos activos a 37.860 y el total de positivos a 47.021.

La mayor parte de los nuevos fallecimientos, 381, han tenido lugar en Lombardía, la región más afectada, que ya tiene 2.549 casos.

Italia había registrado sus primeros decesos por la enfermedad el 22 de febrero, y a su “paciente uno”, como fue llamado, hace exactamente un mes.

Personal médico transporta un ataúd de una persona muerta por COVID-19 en Bergamo (Reuters/ Flavio Lo Scalzo)

La historia del “paciente uno” en Italia

Se trata de Mattia, de 38 años y deportista, cuyo caso hoy abre una esperanza para los italianos. Hace un mes ingresaba en el hospital de Codogno, en el norte de Italia, con una grave neumonía. Fue el primer caso de coronavirus sin nexo con China y que destapó que el contagio estaba ya extendido en el país.

Ahora Mattia, cansado, mucho más delgado, pero totalmente recuperado, será dado de alta y no se perderá el nacimiento de su hija.

Su caso fue descubierto gracias a la intuición de la doctora Annalisa Malara del hospital de Codogno, quien al ver que el paciente, joven y sano, no mejoraba y cada vez estaba peor, pidió autorización para realizar la prueba del coronavirus, que hasta entonces solo se había hecho con los evacuados de Wuhan (China) o con dos turistas chinos que se sintieron mal en Roma.

Mattia explicó que había comido con un amigo que acaba de volver de China y esto desató las alarmas, pero resultó que aquel jamás estuvo contagiado. Nunca se ha establecido cómo pudo contraer el virus.

Fue entonces cuando Italia empezó a creer que el coronavirus podía estar ya en el país y atacar sin piedad a una persona joven.

Una bandera con los colores de Italia y la frase "Todo estará bien" se ve en un balcón de Milán, Italia (Reuters/ Daniele Mascolo)

 

Comentarios