Coronavirus

EE.UU, con más de 120 mil casos y 2 mil muertes por Covid-19

domingo, 29 de marzo de 2020 · 12:59

Estados Unidos superó este sábado las 2 mil muertes por la pandemia de coronavirus, con más de 120 mil contagiados, un récord mundial, mientras el presidente Donald Trump evalúa declarar el estado de cuarentena en zonas de Nueva York, el principal foco infeccioso del país, con más de 50 mil casos confirmados. 

En una semana en la que la primera potencia económica mundial sobrepasó a China e Italia en la cantidad de pacientes con esta enfermedad, Estados Unidos alcanzó este sábado los 122.666 contagios, de acuerdo con datos compilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Además, la cantidad de víctimas fatales a causa de la pandemia ascendió en las últimas horas a 2.010 -se duplicó en apenas tres días-, según la misma casa de altos estudios, con 728 fallecidos y 52.410 casos confirmados en el distrito de Nueva York, el más afectado de todos los estados del país debido al avance de la enfermedad.

En este sentido, se informó que Trump evalúa establecer una cuarentena obligatoria -de dos semanas- para zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, en tanto el presidente norteamericano puso en marcha un histórico paquete de ayuda financiera por dos billones de dólares para sectores de la economía doméstica con problemas con motivo de la pandemia.

Por otro lado, los gobernadores de los estados con situación crítica se preparan para un empeoramiento de la situación por el coronavirus.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, estimó en las últimas horas que el pico de contagiados allí podría producirse en al menos tres semanas, en tanto le bajó el pulgar a la posibilidad de declarar una cuarentena en ese distrito: "Desde un punto de vista médico, no sé que lograrías", sostuvo, en respuesta a las especulaciones de Trump.

Por otra parte, Cuomo exige el envío de 30.000 respiradores, ya que los hospitales no tienen el equipamiento suficiente para tratar a la cantidad de pacientes con el virus y médicos en Nueva York aseguran que están viviendo una situación "apocalíptica" a causa del avance de la enfermedad.

Asimismo, está previsto que el próximo lunes llegue a Nueva York procedente de Norfolk, Virginia, el buque hospital USNS Comfort, que posee una capacidad de 1.000 camas y ayudaría a aliviar el colapso del sistema hospitalario en esa ciudad.

Según reportes periodísticos, el barco no recibirá a pacientes con coronavirus, sino que servirá como un hospital para enfermos actualmente admitidos por otras patologías o con operaciones pendientes.

El propio Trump viajó hasta Norfolk para desearle suerte a la tripulación antes de que el navío emprendiera el viaje rumbo a Nueva York y charló con Cuomo al respecto.

En tanto, en California recibieron al buque hospital USNS Mercy en un puerto cercano a Los Ángeles, para afrontar la emergencia sanitaria en un estado en el que ya se infectaron más de 5.000 personas, con 110 fallecidos.

Por otra parte, Trump firmó este viernes una orden ejecutiva que deriva efectivos de la Guardia Nacional y la Reserva en función de contener la pandemia, mientras que también se habilita a agentes sanitarios y de gestión de crisis jubilados a que vuelvan a prestar servicio.

El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, dijo en un comunicado durante la madrugada del sábado que el departamento no redirigirá a ningún miembro del servicio que actualmente esté trabajando en apoyo de su comunidad local. No ofreció detalles sobre cuántas de estas fuerzas desplegarían los militares.

"El Departamento se ha comprometido a utilizar todas nuestras capacidades para enfrentar el brote de coronavirus, y la acción del presidente hoy asegura que podemos llevar a miembros seleccionados de la Reserva y la Guardia Nacional a la lucha donde más se necesita", dijo el funcionario, según el sitio U.S. News.

Comentarios