Coronavirus

Nueva York extiende su cuarentena hasta el 15 de mayo

Así lo anunció el gobernador Andrew Cuomo, luego de informar más de 213.000 infectados y más de 12.000 muertes.
jueves, 16 de abril de 2020 · 18:20

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que el confinamiento obligatorio continuará en todo el estado al menos hasta el próximo 15 de mayo, luego de informar más de 213.000 infectados y más de 12.000 muertes.

"Las políticas de pausa de Nueva York se extenderán, en coordinación con otros estados, hasta el 15 de mayo", informó Cuomo en su conferencia de prensa diaria, sin especificar con qué otros estados coordinó la decisión, según informó la cadena CNN.

El gobernador destacó nuevamente que el número de internaciones e ingresos en terapia intensivas están bajando de a poco, aunque subrayó que sólo en las últimas 24 horas se sumaron unos 2.000 infectados nuevos, según la agencia de noticias DPA.

Cuomo hizo el anuncio el mismo día que se espera que el presidente Donald Trump discuta con todos los gobernadores cuando se terminarán las medidas de restricción y se reabrirá la economía.

Desde hace días, Trump se enfrenta a un grupo de gobernadores opositores, entre ellos Cuomo, en una pulseada por definir quién toma la decisión de reabrir la economía.

En las próximas horas, se espera que Trump anuncie a qué decisión llegó con los gobernadores y ahí quedará claro si el anuncio de Cuomo es un nuevo desafío a la Presidencia o si fue acordado.

En tanto, el alcalde de Nueva York, la ciudad epicentro del brote en el estado homónimo, Bill de Blasio, anunció que aislará en hoteles a las personas con coronavirus que no necesiten atención hospitalaria y que viven en hogares multigeneracionales para evitar que contagien a sus familiares.

"Esto es algo que nos va a ayudar a proteger gente y a frenar la expansión de la enfermedad", explicó De Blasio en una conferencia de prensa.

"Hay muchas personas en hogares multigeneracionales, especialmente en áreas de pocos ingresos, que simplemente no tienen mucho espacio", aseguró y subrayó el peligro que eso plantea para las familias y, sobre todo, para personas en situación de riesgo por su edad o estado de salud.

Barrios humildes de distritos neoyorquinos como Queens y Bronx se han convertido en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con el virus multiplicándose a gran velocidad debido al hacinamiento en el que viven muchos ciudadanos y su necesidad de seguir trabajando para mantenerse.

Según De Blasio, las personas enfermas en esas áreas y que no puedan aislarse en sus casas deben tener acceso de forma gratuita a una habitación de hotel para proteger a sus familiares y al resto de la comunidad, por lo que serán las que tengan prioridad, informó la agencia de noticias EFE.

Además, los hoteles seguirán estando disponibles para el personal sanitario que quiera utilizarlos y no poner en riesgo a sus familias.

En paralelo, la ciudad sigue liberando a presos de sus cárceles, sobre todo a personas no peligrosas que estaban a la espera de juicio, para reducir el riesgo de contagios.

Según De Blasio, el número de prisioneros en el sistema municipal está ahora mismo por debajo de los 4.000, su cifra más baja desde 1946. (Télam) 
 

Comentarios