Alivio para España. Se aproxima el verano con mucho calor

miércoles, 29 de abril de 2020 · 19:04

El verano se aproxima a España y hay esperanza de volver a la vida con un fuerte calor de golpe. Hay alerta por altas temperaturas en toda la península ibérica y comenzaría en mayo.

El mes de mayo arrancaría con temperaturas de pleno verano superiores a los 30 grados en amplias zonas del país, incluso 36 grados en el valle del Guadalquivir, por lo que la Agencia de Meteorología (Aemet) pide precaución por coincidir este episodio de calor con la salida a la calle de los mayores tras el confinamiento.

Se va a producir "un cambio fuerte en el tiempo", ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien subraya que tras unos meses de marzo y abril muy lluviosos, mayo comenzará seco y con altas temperaturas por la llegada de una masa de aire cálido que propiciará "valores realmente altos" para esta época del año.

Ante esta situación, el portavoz ha pedido mucha precaución porque para muchos de los ciudadanos será la primera vez que salgan a la calle después de varias semanas de confinamiento por la crisis sanitaria de la COVID-19, y puede cogerles "algo despistados".

"Los registros que se alcancen serán de pleno verano e irán también acompañados de un índice ultravioleta muy alto", ha detallado Del Campo.

Para este sábado, se anotarán 34 grados en el interior de la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia y, el domingo, las máximas de 30 grados o más abarcarán múltiples zonas de la mitad sur del país.

En este punto, Rubén Del Campo ha hecho hincapié en que, aunque los 30 grados en el sur de país no es un dato excesivamente raro, si que es anómalo los 36 grados que se esperan en puntos locales del valle del Guadalquivir.

La fase previa de la #Desescalada de la pandemia va a coincidir con una importante subida de #temperaturas y mucho #calor. Los termómetros alcanzarán valores de pleno verano, y nuestro cuerpo aún no está acostumbrado. Además, el sol ya quema a mediodía.

El lunes el calor persistirá y las máximas seguirán al alza en áreas del valle del Ebro, regiones del Cantábrico y en la mitad sur peninsular, donde se prevé que los termómetros suban hasta los 34 grados.

El portavoz ha detallado que este episodio de calor también se notará por las noches con mínimas que en Andalucía occidental y durante la madrugada del domingo al lunes marcarán 20 grados, lo que dará lugar a las primeras noches tropicales del año. 

Comentarios