Coronavirus

Más de 300 militares y 500 polícias infectados en Perú

jueves, 30 de abril de 2020 · 18:24

Walter Martos, informó hoy que seis militares murieron y otros 349 están infectados, al igual que más de 500 cadetes de la policía, por el nuevo coronavirus en Perú, que ya ha causado más de 36.900 contagios y más de mil muertos en el país.

"Tenemos seis fallecidos en las Fuerzas Armadas. Cinco de la Marina de Guerra y uno del Ejército”, dijo hoy Martos en una conferencia de prensa, citado por el diario El Comercio.

“Hasta el momento tenemos 349 contagiados en los tres institutos: Ejército, Marina y FAP a nivel nacional. Afortunadamente es una cifra bastante baja porque son más de 65 mil miembros", agregó.

Entre los infectados, hay tanto personal que trabaja en el terreno como aquellos que hacen tareas administrativas y, en su mayoría, su estado es leve, aunque hay algunos con estado intermedio.

El titular de Defensa precisó, además, que los contagios no se contrajeron "necesariamente" durante el cumplimiento de las labores de control que realizan las Fuerzas Armadas en el marco del estado de emergencia decretado a mediados de marzo para frenar el brote.

“La mayor parte de contagios no ha sido en el patrullaje. Ellos tienen su tiempo de descanso de unos días, luego van a sus viviendas y cuando regresan ahí los casos se reportan", explicó.

En tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP) señaló anoche que 510 cadetes y alumnos de su Escuela Oficiales y Suboficiales dieron positivos a las pruebas de Covid-19, aunque de momento eran asintomáticos.

La institución detalló que este contagio masivo se detectó en la escuela del distrito de Puente Piedra, en el norte de Lima, donde se sometió a 2.707 cadetes y alumnos a pruebas rápidas para detectar posibles casos de la epidemia, reportó la agencia de noticias EFE.

"El total de cadetes y alumnos detectado positivo no presentan ningún tipo de síntoma ni complicación en su salud y se encuentran cumpliendo la cuarentena aislados del resto de sus compañeros, según establecen las normas sanitarias", indicó la PNP en Twitter.

Tras conocerse la noticia, el comandante general de la PNP, el general Max Reinaldo Iglesias, visitó la escuela "para supervisar el estado de los futuros policías e informó personalmente de la situación a los padres de familia que se acercaron al lugar para indagar por la salud de sus hijos".

La información oficial se dio horas después de que circularan rumores en las redes sociales, que sostenían que hasta el 80% de los alumnos de la PNP sometidos a las pruebas de coronavirus habían dado positivo.

Esto llevó a que varios padres de familia llegaran hasta las afueras de la escuela de Puente Piedra, a pesar de las medidas de restricción de movimiento y toque de queda que se cumplen en Perú desde hace 45 días.

Perú presenta una de las cifras más altas de la Covid-19 en América Latina, con 36.976 casos y 1.051 fallecidos, lo que llevó ayer al presidente Martín Vizcarra a admitir que el sistema sanitario está llegando "a situaciones límite" en varias regiones del país. (Télam) 

Comentarios