Coronavirus

España: Leve repunte del número diario de fallecidos y nuevos contagios

Desde que el brote de coronavirus irrumpió, el país acumula 26.920 víctimas fatales y 228.030 contagiados. Además que 138.980 personas superaron la infección.
martes, 12 de mayo de 2020 · 10:09

España registró hoy 176 nuevas muertes por coronavirus y 426 contagios más, lo que supone un leve repunte en las cifras diarias de evolución de la pandemia, coincidiendo con el inicio del levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento impuestas a la población hace casi dos meses.

Desde que el brote de coronavirus irrumpió en España, el país acumula 26.920 víctimas fatales y 228.030 contagiados, según datos del Ministerio de Sanidad, que precisó además que 138.980 personas superaron la infección.

Al mismo tiempo que se relaja el confinamiento de la población, el gobierno español ordenó que a partir del viernes próximo todas las personas que lleguen a España desde el extranjero tendrán que guardar 15 días de cuarentena.

Los viajeros que lleguen a territorio español deberán aislarse en sus casas o alojamientos y solo podrán salir a hacer compras, a la farmacia, médico u otra necesidad, según el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden rige, al menos, hasta que finalice el actual estado de alarma, vigente hasta el 25 de mayo.

"En el periodo en el que los españoles tenían que estar confinados cualquier persona que llegaba tenía que estar confinada, plantear cuarentenas extra tenía poco sentido. Pero ahora la situación cambió", argumentó Fernando Simón, el experto que asesora al gobierno en la crisis del coronavirus.

Además, Simón indicó que, una vez controlado el brote local, "el mayor riesgo volverá a ser la importación de casos del extranjero", de ahí que se van a establecer mecanismos de seguimiento y normas para la cuarentena de las personas que lleguen al país.

A pesar del ligero repunte de 53 decesos más respecto a la jornada previa, es el cuarto día consecutivo en el que el número de fallecidos volvió a situarse debajo de las 200 personas.

Del lado de los contagios, se registraron 51 casos nuevos, pero también el número de nuevos casos se mantiene una semana más muy por debajo de la barrera de los 1.000.

"Son datos muy favorables, esto nos muestra que estamos al final de esta fase, pero tenemos que estar pendientes de cualquier rebrote", reiteró Simón.

Un dato que sigue preocupando es el número de profesionales sanitarios contagiados, que se elevó a 48.860.

Los expertos del Ministerio de Sanidad insisten en que el alto nivel de contagios en el sector sanitario se debe a su mayor exposición al virus.

En coincidencia con el día Internacional de la Enfermera, personal del hospital Vall d' Hebron de Barcelona volvió a reclamar mejores materiales de protección y recomposición de los salarios para los que están en la primera línea de lucha contra la pandemia.

Simón reiteró que los esfuerzos ahora deben centrarse en los sistemas de detección precoz de la enfermedad.

"La transmisión en el futuro estará más controlada. Hemos modificado nuestros hábitos y hemos puesto mecanismos para que sea menor", remarcó el experto. (Télam) 

Comentarios