Clínicas privadas de Chile suspenden test de Covid-19 por falta de stock

Según informan desde los establecimientos la demanda de estos exámenes "se ha duplicado en las últimas dos semanas".
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 19:54

Distintas clínicas privadas de salud han publicado, a través de sus redes sociales, la suspensión en estos lugares de la toma del examen PCR que detecta la presencia del Covid-19. Las razones que dan la mayoría: “problemas de capacidad técnica”, “falta de insumos” y “quiebre de stock a nivel nacional de un reactivo de laboratorio”.

 "Debido a la alta demanda por realización de exámenes PCR para la detección de Covid-19, que pasaron de 500 a 3 mil diarios en las últimas dos semanas, y al escenario nacional e internacional de escasez de insumos para su procesamiento, hemos debido suspender momentáneamente la realización de nuevas tomas de muestra”, informa en sus redes sociales uno de los establecimientos.

Desde la Red Salud UC Christus indicaron que estos tests “se han duplicado en las últimas dos semanas” y que cuentan con “capacidad instalada para procesar cerca de 1.000 exámenes diarios, las 24 horas del día y los 7 días de la semana”.

“Sin embargo, debido a la falta de insumos para procesarlos, los que escasean a nivel mundial, se ha producido una demora para entregar los resultados, situación que por cierto lamentamos y que esperamos se pueda revertir a la brevedad”, agrega el escrito.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de Chile afirman que sí se cuenta con los insumos necesarios, sostienen que suspensión de exámenes en clínicas “se trata de situaciones específicas”.

“Al momento de planificar la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país, y anticipándonos al aumento de la demanda del procesamiento de exámenes PCR, el Ministerio de Salud gestionó la compra de kits diagnósticos e insumos, lo que hoy nos permite mantener un stock suficiente para el procesamiento de dichos análisis”, aseguró en un comunicado la Secretaría de Estado de dicho país.

Comentarios