Sigue en baja el número de muertes por Covid-19 en Nueva York

jueves, 14 de mayo de 2020 · 20:39

El estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia del COVID-19, ha logrado su tercer día consecutivo de muertes a la baja por el nuevo coronavirus, lo que impulsó a las autoridades a dictar la reapertura económica de un nuevo distrito, mientras se esperan conseguir mejores resultados para flexibilizar aún más la cuarentena.

En las últimas 24 horas, se contabilizaron 157 muertes por COVID-19 en todo el estado, siendo así la tercera baja consecutiva en el registro de decesos. De todos modos, esa importante jurisdicción estadounidense suma en total 27.564 fallecidos, según datos de la Universidad John Hopkins.

Durante su habitual conferencia de prensa diaria, el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo destacó las nuevas cifras y apuntó que el número de hospitalizaciones se mantiene estable, con un ligero repunte de cuatro casos, y que las intubaciones habían bajado.

Con respecto a las regiones que han comenzado sus reaperturas (Finger Lakes, Mohawk Valley, North Country y Southern Tier, a la que se sumó hoy Central New York), el mandatario aseveró que las mayores responsabilidades recaerán ahora en las administraciones locales, a las cuales pidió monitorizar los números día a día y reaccionar inmediatamente si comienzan a ser negativos para que la vuelta a la normalidad sea segura y evitar un rebrote.

Estamos en niveles similares a los del comienzo de pandemia", dijo Cuomo, que avanzó asimismo que había hablado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar los problemas de financiación estatal y pedirle que acelerase ciertos pagos que dependen del Gobierno federal, que firmaría una partida de 3.900 millones de dólares destinados al apoyo a la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA por sus siglas en inglés) que, entre otros recursos, gestiona la red de metro de la ciudad de Nueva York.

Asimismo, el gobernador pidió al Congreso de Estados Unidos celeridad para aprobar una ley de alivio fiscal para todos los estados que contemple fondos para gobiernos estatales y locales, para la realización de test, así como para los servicios esenciales como escuelas, hospitales, policía y bomberos. Por ende, advirtió de que si el Congreso fracasaba en dotar de esos recursos, los estados se verían obligados a hacer recortes en esos servicios prioritarios en un momento en el que "nadie quiere hacer eso".

"Washington debe actuar de forma inteligente y rápida. El estado de Nueva York tiene un agujero de 61.000 millones de dólares", manifestó Cuomo, que añadió que su posición no es partidista sino la que comparte la Asociación Nacional de Gobernadores, en la que están representados demócratas y republicanos, y urgió a aprobar una ley de alivio de al menos 500.000 millones de dólares.

Asimismo, Cuomo pidió "aprender" de lo que ocurrió tras la crisis financiera de 2008 y llamó a no hacer "rescates sin escrúpulos" a ciertas empresas, a las que a su juicio habría que pedirles ciertos requisitos, como contratar al mismo número de empleados que tenían antes de la pandemia, y vigilar que algunas compañías no utilicen la pandemia para hacer una reestructuración.

"Cualquier empresa que reciba dinero público debería contratar a los mismos empleados. Que no esperen que los ciudadanos subsidien su empresa", insistió.

Comentarios