Nominan para el Premio Nobel de la Paz 2020 a la Brigada médica cubana "Henry Reeve"

domingo, 17 de mayo de 2020 · 17:46

Por ALAI

Agencia

 

Una iniciativa impulsada, entre otros, por Cuba Linda (Francia), Codepink (EEUU) y la Red en Defensa de la Humanidad (capítulo EEUU), propone la nominación al Premio Nobel de la Paz 2020 para la Brigada Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", de Cuba, en reconocimiento de su labor solidaria para salvar vidas en múltiples países del mundo, en particular en la actual pandemia del COVID-19.

 

Ya en 2015, sindicatos de Noruega habían propuesto a la brigada Henry Reeve para este Premio, en el contexto de su presencia en África Occidental para enfrentar el ébola, sin que le fuera otorgado.

 

Hoy se están recabando firmas de apoyo para solicitar al Comité del Premio Nobel de la Paz que considere la inclusión de los médicos cubanos en la lista de candidatos de este año, aun cuando ya pasó la fecha límite para las nominaciones, en consideración de su aporte extraordinaria en la actual crisis de salud mundial.

 

A continuación el texto de la carta.

 

Al Comité del Premio Nobel de la Paz:

 

En medio de esta pandemia mundial sin precedentes en la historia moderna, hay un grupo de un pequeño país que ha proporcionado esperanza e inspiración a personas de todo el mundo: los médicos y enfermeros cubanos que forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve” que ahora trabajan en 22 países para combatir el COVID-19. En reconocimiento a su magnífica solidaridad y desinterés, salvando miles de vidas mientras ponen las suyas en peligro, instamos a que les sea otorgado el Premio Nobel de la Paz de este año.

 

Henry Reeve(1850-1876), fue un joven estadounidense que a los diecinueve años dejó Brooklyn, Estados Unidos, para unirse a la lucha por la independencia de Cuba, donde debido a sus méritos excepcionales como ser humano y combatiente, alcanzó muy joven el grado de general de brigada del Ejército Libertador. El contingente que lleva su nombre fue creado por el líder cubano Fidel Castro el 19 de septiembre de 2005, después de que el gobierno de Estados Unidos rechazara su oferta de enviar 1.500 médicos de la isla para prestar asistencia tras el huracán Katrina.

 

El personal médico (7.400 trabajadores sanitarios voluntarios) del Contingente ha proporcionado ayuda durante quince años a más de 3,5 millones de personas en 22 países devastados por grandes desastres naturales y mortíferas epidemias. Se estima que ha salvado alrededor de 80.000 vidas, como resultado directo de los tratamientos médicos de emergencia de primera línea ofrecidos a los pacientes de esos países. Una de sus acciones más significativas y teñida de admirable heroísmo, fue la realizada en África occidental en 2014-2015, cuando envió allí a más de 400 médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud para hacer frente a la peligrosa epidemia del Ébola.  Ellos trabajaron en regiones donde las instalaciones de atención a la salud, e incluso la infraestructura básica, como carreteras y sistemas de comunicación, eran mínimas, en lo que constituyó la mayor operación de servicios médicos sobre el terreno en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

 

Por esta verdadera proeza, la Organización Mundial de Salud (OMS) le entregó al Contingente Henry Reeve el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-Wook.

 

El Contingente es sólo una parte del sistema médico cubano, coordinado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ha enviado más personal sanitario a trabajar en el extranjero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales de ayuda médica.

 

Mientras Estados Unidos quita fondos a la Organización Mundial de la Salud, golpea a China y secuestra equipos sanitarios  de otros países, los médicos cubanos están luchando contra la COVID-19 y, en general, por la salud de sus poblaciones en 60 países del mundo.

 

 El mundo se conmovió al ver a los cubanos llegar a la parte más infectada de Italia, Lombardía, así como al Véneto, para ayudar a salvar vidas. Desde el 1 de mayo, más de 1.450 miembros del personal médico cubano están luchando contra la covid-19 en Angola, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Cabo Verde, Dominica, Granada, Haití, Honduras, Italia (Lombardía y Piamonte), Jamaica, Nicaragua, Principado de Andorra, Qatar, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Sudáfrica, Surinam, Togo, Trinidad y Tobago y Venezuela.

 

Aunque somos conscientes de que el período de nominación ha pasado, pedimos al Comité del Premio Nobel que haga una excepción en esta coyuntura absolutamente singular y particularmente dramática de la historia, dada la respuesta excepcional del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve”  a la emergencia mundial causada por el covid-19. Su ejemplo de abnegación, coraje y solidaridad en medio de la pandemia es incomparable y hace a sus integrantes verdaderamente merecedores del Premio Nobel de la Paz.

 

Sinceramente,

(siguen las firmas)

https://www.codepink.org/nobelcubasp

 

Comentarios