Autorizan cortar el Titanic para recuperar uno de sus tesoros perdidos

jueves, 21 de mayo de 2020 · 20:10

Esta semana, una empresa de rescate submarino recibió la aprobación para poder cortar los restos del Titanic y tratar de recuperar un telégrafo Marconi. 

Frente a esto, la compañía, RMS Titanic, trató de conseguir una orden un un juez federal para que le permitiera llevar a cabo una operación de salvamento en los restos del barco. El Titanic lleva hundido desde su viaje inaugural del Atlántico en 1912 tras chocar con un iceberg. Más de 1.500 pasajeros del barco murieron, y unos 700 sobrevivieron.

El fallo, de la jueza Rebecca Beach Smith del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Norfolk, introdujo cambios en una orden judicial del año 2000 que prohibía a la empresa cortar el casco del barco para buscar diamantes.

La empresa trató de minimizar las restricciones para poder recuperar la máquina telegráfica del Titanic. Esa máquina, según afirma, podría perderse para siempre debido a la degradación del barco. El transmisor de radio podría desvelar algunos de los secretos sobre un mensaje de advertencia perdido y las llamadas de socorro enviadas desde el barco.

La jueza Smith escribió en el fallo: “El dispositivo Marconi tiene un importante valor histórico, educativo, científico y cultural como el dispositivo utilizado para hacer llamadas de socorro mientras el Titanic se hundía”. Y añadió: “Se permitirá a la empresa cortar mínimamente en los restos hundidos para que pueda llegar a la sala de telégrafos”.

A su vez, David Concannon, abogado del RMS Titanic, dijo que la compañía intentaría evitar cortar el barco y que se podría llegar a la sala de telégrafos del barco a través de un tragaluz que ya estaba abierto.

El Organismo Nacional para el Estudio de los Océanos y la Atmósfera, se opusieron a la expedición. En tanto, dijeron que no se deben perturbar los restos del Titanic.

Algunos veteranos de expediciones submarinas dijeron que el acceso a los lugares de naufragio es un proceso delicado. “Hay una cantidad increíble de historia allí, y es una tumba que debe ser respetada”, dijo Ryan King, miembro del equipo técnico de buceo que en 2018 descubrió el USS Eagle PE-56, un buque de la Marina de la Segunda Guerra Mundial hundido por un submarino alemán frente a la costa de Maine.

Tampoco quedó claro qué planeaba hacer el RMS Titanic con el telégrafo o dónde se exhibiría. Más de 250 artefactos del Titanic forman parte de una exhibición mantenida por la compañía, con un costo de admisión, en el Luxor Hotel & Casino en Las Vegas.

Comentarios