Aumentaron los casos en Chile: 1427 en las últimas 24 horas

Las autoridades atribuyeron el repunte al incremento en el número de pruebas realizadas.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 12:42

Chile registró en las última 24 horas 1.427 nuevos casos de COVID-19, lo que supone un aumento del 45 % con respecto al día anterior y eleva la cifra total de contagiados a 18.435, un repunte que las autoridades atribuyeron este sábado al incremento en el número de pruebas realizadas.

"La capacidad de testeo ha aumentado muy importantemente y estamos yendo a buscar, sobre todo, a aquellas personas que puedan tener la enfermedad sin síntomas (...) Producto de ello estamos reportando este aumento tan significativo en el número de casos", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"De hecho, el número de positividad en el examen se mantiene relativamente constante, entre el 10 % y el 11 %", agregó en su rueda de prensa diaria el ministro, quien apuntó que el viernes se realizaron cerca de 10.000 pruebas.

Desde que se detectó el primer caso el pasado 3 de marzo, es la primera vez que la cifra de nuevos infectados diarios supera el millar.

También es el cuarto día consecutivo que experimenta aumentos tan considerables, pues en las últimas semanas se había estabilizado en torno a los 450 y fue el miércoles cuando la cifra empezó su escalada brincando hasta los 770.

En las últimas 24 horas, además, se registraron 13 nuevas muertes, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 247, y actualmente hay 425 pacientes en cuidados intensivos, de los cuales 324 están utilizando un ventilador mecánico y 62 se encuentran en estado crítico.

Uno de los nuevos fallecidos es un trabajador de un centro hospitalario de la capital, que se convierte en la segunda víctima de este sector luego de la muerte de una sanitaria esta semana.

Por cada 1.000 habitantes, las regiones más afectadas por la pandemia son la austral Magallanes (407), la central Ñuble (147) y la Metropolitana (129,8), que alberga la capital y sus ciudades dormitorio, explicó Mañalich.

A diferencia de otros países de la región con menos casos como Argentina o Colombia, el Gobierno de Chile rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y cerrar totalmente la economía y optó por "cuarentenas selectivas y estratégicas", con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan semanalmente en cada comuna (barrio) o ciudad en función de los nuevos contagios.

El país sí se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 hora local, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios, aunque en los próximos días se espera la reapertura de algunos centros comerciales y el Gobierno ya habla de volver a la normalidad".

"Tenemos que volver a poner en marcha nuestra sociedad, porque si todos nos quedamos acuarentenados en nuestras casas vamos a tener una crisis social de desempleo, de quiebra, que va a producir un daño gigantesco a la calidad de vida", dijo Piñera durante la conmemoración del Primero de Mayo.

Comentarios