Coronavirus

Bélgica supera los 50.000 contagios

lunes, 4 de mayo de 2020 · 12:20

Bélgica inicia hoy la primera fase de la salida progresiva del confinamiento por el coronavirus, a pesar de que en las últimas 24 horas superó los 50.000 casos confirmados de contagio desde el inicio de la pandemia y roza los 8.000 fallecidos, según publica el Servicio de Salud Pública.

En lo que va de ayer a hoy 80 personas murieron por el virus y se diagnosticaron 361 nuevos positivos de Covid-19, lo que eleva el balance total a 7.924 muertes y 50.267 contagiados.

Permanecen internados en los hospitales un total de 3.044 pacientes, de los que 655 permanecen en cuidados intensivos.

El portavoz oficial para la gestión del coronavirus, Yves Laethem, subrayó que el número de pacientes en cuidados intensivos es menos del 50% de la ocupación registrada en los momentos más duros de la epidemia, según cita la agencia Europa Press.

Laethem agregó que para que se pueda hablar del fin de la pandemia es necesario que se dejen de registrar casos clínicos durante un periodo equivalente a dos veces el tiempo de incubación.

En el caso de la Covid-19, por tanto, hará falta que transcurran unos 28 días sin nuevos contagios antes de darla por superada, lo que a juicio del virólogo llevará "sin duda varios meses", es decir que "antes de que eso ocurra viviremos, quizá en menor medida, con el virus durante meses", remarcó.

En este cuadro, Bélgica inicia hoy la fase inicial en la relajación de las medidas de confinamiento, lo que significa la reactivación económica de las empresas que no tienen contacto directo con clientes y por la apertura de mercerías y tiendas de tela para que la población fabrique sus propias mascarillas, dado que también desde este lunes es obligatorio para los mayores de doce años llevar cubiertas las vías respiratorias para usar el transporte público.

Además las guarderías abren de nuevo sus puertas desde este lunes en todo el país, a pesar de que los colegios y universidades siguen cerrados, y estará autorizado pasear y hacer deporte con hasta dos personas siempre que sea al aire libre y estas prácticas no impliquen contacto físico.

Los médicos de cabecera y otros servicios de medicina general reanudan igualmente este lunes su agenda de consultas habitual para afecciones distintas al coronavirus.

El teletrabajo sigue siendo prioritario y obligatorio en los sectores en que sea posible.

A partir del día 11 podrán abrir todas las tiendas si la situación epidemiológica lo permite y una semana después las autoridades adelantaron que podrían permitir los encuentros de menos de diez personas en las casas, pero este calendario se confirmará progresivamente en función de la situación sanitaria.

Entretanto, la directora del grupo de expertos designados por el Gobierno para preparar el plan de salida, Erika Vlieghe, advirtió hoy, en declaraciones a la cadena RTL, del exceso de "entusiasmo" y subrayó que el avance en la relajación de las medidas dependerá de lo estricto que se sea en el cumplimiento de las normas actuales.

Vlieghe explicó que se vigilará la evolución no solo a través de las cifras de nuevos casos y de la trazabilidad que se inicia ahora, sino también de cómo se apliquen las medidas de precaución y restricciones y se asegure que no se producen grandes aglomeraciones.

El miércoles se reunirá de nuevo el Consejo Nacional de Seguridad que reúne a las autoridades federales, regionales y locales para analizar las recomendaciones de los expertos y decidir si se mantiene el calendario de desconfinamiento anunciado o se modifica. (Télam) 

Comentarios