En Europa compran vacunas contra el COVID-19 sin testear

sábado, 13 de junio de 2020 · 20:47

Italia, Francia, Holanda y Alemania compraron 400 millones de dosis de una vacuna sin testar del Covid-19. Se trata del antígeno de Astrazeneca y estos países aseguran que todos los estados miembro de la UE podrán adherirse al contrato, no así los países emergentes. 

Una alianza integrada por Alemania, Francia, Italia y Holanda ha suscrito un contrato para el suministro de 400 millones de dosis de la vacunas contra el coronavirus que está desarrollando la farmacéutica AstraZeneca y que todavía no ha pasado por ensayos clínicos.

Todos los países de la UE podrán adherirse al contrato y estará disponible para todos los estados miembro, según ha informado el Ministerio de Sanidad alemán, que ha explicado que la vacuna podría estar disponible en el mejor de los casos a finales de este año.

 

Sin garantías

 

"Muchos países de todo el mundo tienen ya garantizada su vacuna, pero Europa aún no", ha explicado el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn. "La rápida coordinación de un grupo de Estados miembro dará un valor añadido a todos los ciudadanos de la UE frente a esta crisis. Juntos, con la Comisión, queremos ser incluso más rápidos y fuertes en las negociaciones futuras", ha añadido.

El lado amable de los tipos negativos: la banca dispara su emisión de deuda a máximos de cuatro añosLas colocaciones de deuda se han concentrado en bonos sénior preferentesCinco entidades financieras han emitido bonos verdes a lo largo del último año

El ministro de Sanidad italiano, Robert Speranza, también se ha referido al acuerdo y eleva la cifra de dosis pactadas a 400 millones que estarán a disposición de "toda la población europea". La estadística del Banco Mundial sitúa en 447 millones la población de la UE.

El Ministerio de Sanidad alemán ha explicado que los cuatro países firmantes han formado una "alianza por la vacunación" que mantiene además contactos con otras farmacéuticas embarcadas en proyectos de investigación para lograr vacunas contra el coronavirus.

La vacuna de AstraZeneca ha sido desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford y es solo una de las vacunas en proceso de pruebas clínicas. La compañía, a su vez, ha emitido un comunicado en el que asegura que en esta operación no ha habido ánimo de lucro alguno. 

Es decir, que no habrá beneficio económico para la compañía, aunque. en virtud del contrato, al menos cubrirá los costes de fabricar la vacuna aunque esta no acabe prosperando en los ensayos clínicos. 

En cualquier caso, está claro que la compañía da por hecho que la vacuna será efectiva. Pascal Soriot, director general ejecutivo (CEO) de AstraZeneca, ha asegurado que “este acuerdo garantizará que cientos de millones de europeos tengan acceso a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford tras ser aprobada. Gracias a nuestra cadena de suministro se podrá iniciar la producción rápido y esperamos conseguir que la vacuna esté disponible de forma extendida y rápidamente. Me gustaría agradecer a los Gobiernos de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos su compromiso y su rápida respuesta”. 

En su comunicado, AstraZeneca, de origen anglosueco, asegura que "pretende extender aún más su capacidad de producción y está abierta a colaborar con otras entidades para cumplir con su compromiso de impulsar el acceso a la vacuna sin obtener beneficios durante la pandemia".

 

Comentarios