La policía de Estados Unidos goza de impunidad para matar. Por Leandro Albani

domingo, 14 de junio de 2020 · 12:43

Por Leandro Albani

(La Tinta)

 

Es más, llegó al colmo de invocar el nombre de George Floyd durante una ceremonia para promocionar su último informe sobre estadísticas de empleos, que son dudosas. Pero estaba tan desesperado por mostrar algo positivo que dijo otra barbaridad: que las estadísticas muestran lo bueno de su gestión, por lo tanto, era un buen día para el país y agregó “es un gran día para Floyd”. Imagínate cómo se habrán sentido los familiares de Floyd o cualquier otra persona con un poco de decencia.

Nada que sale de su boca reconforta o une, todo lo contrario, ofende y divide. Utilizó las fuerzas de seguridad por arremeter contra manifestantes, que tienen ese derecho constitucional, para ir a tomarse una foto frente a una iglesia con una biblia en la mano, porque no soportó que lo imaginaran en un búnker. Pero sus actos le están trayendo consecuencias nefastas, ya que algunos miembros de su propio partido y militares de alto rango se comenzaron a distanciar de él.

—¿Qué significa la militarización de varias ciudades estadounidenses?

—En realidad, las comunidades pobres, sobre todo, de afroamericanos/as, han estado militarizadas siempre. La política de Obama fue igual. Entregó armas y equipos a la policía en todas las ciudades. La policía solo conoce una táctica: represión y fuerza.

Las manifestaciones que se llevaron a cabo, y aún continúan, son contra la brutalidad policial, y la respuesta de la policía durante las manifestaciones confirmó esa brutalidad.

—¿Pensás que la policía de Estados Unidos tiene la impunidad para cometer estos crímenes porque el poder político se lo permite?

—La policía en Estados Unidos goza de total impunidad para cometer crímenes. Existe para proteger al Estado. La realidad es que es muy difícil que los policías vayan a la cárcel para pagar por sus crímenes. El sistema de justicia (o de injusticia) siempre encuentra razones para absolverlos. Los dejan en libertad y les dan trabajo en otras ciudades. Las leyes los protegen, hay un doble estándar entre la policía y la gente en general. Por eso, ahora explotó por la forma en que lincharon a Floyd.

En la sociedad estadounidense, hay una crisis muy grande de valores. Pero lo bueno es que ahora la gente está hablando de esto, todos los días, en sus casas, en la calle, en los medios.

Por mucho tiempo, ha habido un mito de que la policía es, en general, buena y con algunas manzanas podridas, pero ya nadie se lo cree. La gente se convenció de que la brutalidad policial es sistémica y, en estos momentos, hay un gran movimiento para sacarle los fondos a la policía y ponerlo en programas sociales.


 

 

Comentarios