Brasil supera las 45.000 muertes por la pandemia

martes, 16 de junio de 2020 · 20:13

Brasil, uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus, llegó este martes a 45.241 fallecidos y 923.189 casos confirmados, según datos del Ministerio de Salud que confirman que la pandemia aún avanza a un ritmo acelerado.

En las últimas 24 horas, de acuerdo a ese informe oficial, fueron confirmados en el país 1.282 fallecimientos por causa de la Covid-19 y 34.918 nuevos contagios. Además, 436.219 pacientes están bajo observación, en tanto que el númerFotos o de enfermos recuperados llega ahora a 441.729.

Las barreras de las 45.000 muertes y los 900.000 casos han sido superadas el mismo día en que se cumplen tres meses desde que fue registrado el primer fallecimiento por coronavirus, el pasado 16 de marzo en la ciudad de Sao Paulo.

Tanto las muertes como los casos confirmados han crecido desde entonces en forma exponencial y convertido a Brasil en el segundo país más afectado del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.

En los tres meses transcurridos desde la primera muerte, Brasil ha tenido tres ministros de Salud, en parte debido al gran desdeño mostrado por el presidente Jair Bolsonaro frente a la gravedad del virus, que ha llegado a calificar de "gripecita".

El primero, el médico Luiz Henrique Mandetta, estaba en el cargo desde enero de 2019, cuando Bolsonaro asumió el poder, pero fue destituido por su firme defensa de las medidas de aislamiento social como forma de contener el avance de la pandemia, que el mandatario censuraba.

Fue sustituido por Nelson Teich, un oncólogo que no resistió las presiones de Bolsonaro por imponer el uso de la cloroquina en los tratamientos de la Covid-19, que ya la mayoría de las investigaciones científicas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) vetaban.

Finalmente, hace un mes, asumió el general Eduardo Pazuello, un militar con amplia experiencia en el área logística y ninguna en el área médica, que aún ejerce el cargo en calidad de interino.

A pesar del creciente avance de la pandemia en el país, casi todos los Gobiernos regionales y municipales, responsables por la adopción de medidas de aislamiento social, han iniciado en los diez últimos días una desescalada gradual, en medio de las críticas de muchos expertos sanitarios.

Comentarios