Diseñan un prototipo de tapaboca capaz de autodesinfectarse

viernes, 19 de junio de 2020 · 00:25

Italia. Un prototipo de tapabocas activos capaces de "autodesinfectarse" a través de luz Led fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Siena, Italia, para combatir la pandemia de coronavirus.

El tapabocas está dotado de filtros y de un espacio iluminado activamente por Led en el campo de la luz UV-C (radiación ultravioleta de longitud de onda de 280 a 100 nanómetros) que permite desinfectar tanto la gota de entrada como la de salida, informó ayer la agencia ANSA.

Fue diseñado por el proyecto nacido en Seratech y se basa en electrónica de bajo consumo capaz de alimentar el dispositivo por no menos de cuatro horas de ejercicio continuo.

"Hemos verificado el efecto desinfectante de las radiaciones UV-C in vitro sobre muestras rotuladas del virus aislado, confirmando el principio de desinfección", explicó Marco Mugnaini, uno de los investigadores responsables del proyecto.

Añadió que exploraron “la posibilidad de recubrir los filtros de los barbijos con una solución a base de dióxido de titanio, que funciona a través de los mismos UV-C, y permite aumentar el efecto antiviral del dispositivo".

Los barbijos, explicó, "permiten reducir de manera drástica la difusión del virus bloqueando la propagación fuera del espacio interfiltro de respiración”.

Detalló que "admite la posibilidad de usar la misma máscara simplemente proporcionando un reemplazo de los filtros lo que permite reducir notablemente el impacto ambiental ligado a la eliminación de las mascarillas".

"Este estudio ofrece la posibilidad de equipar a los trabajadores hospitalarios de un dispositivo altamente eficiente" y "abre nuevos caminos para la realización de sistemas de desinfección de los ambientes de bajo costo y bajo consumo energético", concluyó Mugnaini.

El grupo de investigación está conformado, además de Mugnaini, por Ada Fort y Valerio Vignoli, todos del departamento de ingeniería de la información y ciencias matemáticas.

El experimento fue llevado adelante junto al departamento de biotecnologías médicas de Siena en colaboración con el de ciencias biomédicas experimentales y clínicas Mario Serio de Florencia.
 

Comentarios