Alerta en Uruguay por repentino brote de coronavirus

Muchas personas tomaron a Uruguay como ejemplo, pero ahora se encendieron las alarmas.
lunes, 22 de junio de 2020 · 11:53

Pese a ser considerado un caso exitoso en el combate contra la pandemia de coronavirus, Uruguay encendió las alarmas al registrarse un sorpresivo brote de la nueva enfermedad en el departamento Treinta y Tres, uno de los menos poblados del vecino país.

Según el director de Salud municipal, José Quintín Olano, en las últimas horas se registraron 14 casos confirmados de COVID-19 y otras 200 personas permanecen aisladas, de las cuales 55 son profesionales de la salud.

Quintín Olano advirtió que esas cifras representaban “solo una fotografía del momento, ya que la situación es muy cambiante y puede variar en poco tiempo, dado que siguen llegando los resultados de los test realizados”, según el diario La República.

El hospital estatal de Treinta y Tres, que hasta hoy funcionaba normalmente, adoptará a partir de mañana un plan de contingencia que incluirá la reducción de las consultas presenciales y la reprogramación de las cirugías, con prioridad para las oncológicas y las urgentes. Asimismo, se aumentó la cantidad de pruebas y de personal asignado a tomarlas, así como a rastrear contactos de las personas ya infectadas, y la intendencia local resolvió suspender la atención presencial y redoblar las actividades de desinfección en todo el departamento.

Por su parte, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió no suspender las clases presenciales pero sí la asistencia a ellas de los alumnos que estuvieron en contacto con personas contagiadas, y descartó “por el momento” la realización de testeos masivos en las escuelas.

El primer caso en Treinta y Tres fue detectado el pasado viernes, después de varios días en los que Uruguay casi no había registrado contagios nuevos y tenía menos de 10 infecciones activas.

Mientras tanto, el presidente Luis Lacalle Pou viajará mañana lunes a la ciudad de Treinta y Tres, acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Salud, Daniel Salinas, y de Defensa, Javier García, y el titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, según fuentes oficiales citadas por el diario El Observador.

Uruguay contabilizaba 859 casos confirmados de coronavirus, de los cuales solo 19 personas tenían la infección en curso (14 en Treinta y Tres), 25 fallecieron y 815 ya se curaron, según el último balance oficial, divulgado anoche.

Comentarios