Chile ya superó los 250.000 infectados con coronavirus

martes, 23 de junio de 2020 · 18:51

En la jornada de hoy Chile superó la barrera del cuarto de millón de contagios por coronavirus tras reportar más de 3.800 en las últimas 24 horas. Frente a este escenario, el gobierno de Piñera analiza formar parte de la tercera fase de un ensayo clínico de vacunas chinas.

Con tres nuevas muertes, la cifra de fallecidos alcanzó los 4.505. "Lo que registramos diariamente son personas que han sido inscritas en el registro civil, 24 horas previas a la presentación del informe, por esa razón vemos cifras menores los lunes y martes, así que probablemente las cifras de hoy correspondan al domingo", explicó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública. 

El científico de la universidad estadounidense MIT, Youyang Gu, desarrollador del modelo epidemiológico Covid-19 Projections, estimó que Chile alcanzaría el pico de muertes en los próximos 30 días con hasta 300 decesos diarios y proyectó que para octubre la cifra será de más de 22.000 víctimas en el país, según publica el diario La Tercera.

"Desarrollamos un simulador basado en el modelo SEIR para simular la epidemia de Covid-19 en cada región. Calculamos 22.000 muertes para octubre insertando las muertes diarias en Chile proporcionadas por la Universidad Johns Hopkins en nuestro modelo de aprendizaje automático", detalló el científico.
Respecto a la situación de pacientes hospitalizados, 2.009 están en terapia intensiva, 1.720 conectados en ventilación mecánica y 392 en estado crítico.

Chile recibió la invitación de parte de China para que participe en los ensayos de la vacuna que desarrolla actualmente. "El desarrollo de esa vacuna tiene que ver con la seguridad y efectividad de ese tratamiento", aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris, y adelantó que será revisado con el ministro de Ciencias, Andrés Cauve.

"Lo que nos ha ofrecido China es que participemos en la tercera fase de ensayo clínico, para que en algún momento se llegue a aprobar esa vacuna como un medio terapéutico", detalló Paris.
Eso significa que es una investigación que debe considerar la efectividad, la seguridad de la vacuna, que debe cumplir con toda la ley de derechos y deberes de los pacientes, con todos los estándares éticos que fijó el país para este tipo de ensayos. 

En 24 horas, Chile realizó 12.707 pruebas PCR (prueba molecular para detectar el virus) y alcanzó un total de 995.060 exámenes.

Actualmente el índice de positividad por exámenes de PCR es cercana al 32%, con lo que supera ampliamente el umbral óptimo del 10% establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Chile vive desde el 18 de marzo pasado un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el gobierno para atender la crisis generada por el coronavirus.

Comentarios