Líderes de todo el mundo repudiaron el crimen de George Floyd

jueves, 4 de junio de 2020 · 00:48

Mundo. Líderes mundiales, entre ellos el papa Francisco, deploraron ayer el crimen de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos, un caso que desató protestas en ese y otros países y llamados a poner fin a la brutalidad policial y la injusticia contra los afroamericanos.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que la muerte de Floyd, asfixiado por un policía blanco que apoyó su rodilla sobre su cuello y que fue grabada en video, era "inexcusable" y que comprendía el motivo de las protestas que desde hace días sacuden a Estados Unidos.

El vocero de la jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel, expresó que la muerte fue "terrible y evitable", y el líder supremo de Irán, ayatollah Ali Jamenei, dijo que lo que hizo el policía blanco con Floyd es lo mismo que Estados Unidos hizo con el mundo con sus invasiones y agresiones.

Desde el Vaticano, el papa Francisco dijo que no se puede "tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión" y que la preocupaba y le dolía el malestar social en Estados Unidos.

En Francia, en tanto, el gobierno llamó a la calma tras una noche de violentas protestas en París por la muerte de un ciudadano francés negro en prisión y pidió no comparar el caso con el de Floyd, cuya causa también fue enarbolada por los manifestantes parisinos.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó su preocupación porque la respuesta de las autoridades de Estados Unidos a los reclamos de los manifestantes haya sido "tan autoritaria" y expresó su solidaridad para quienes protestan.

En Sudáfrica, la canciller Naledi Pandor pidió a las fuerzas policiales de Estados Unidos ejercitar "máxima moderación" en su respuesta a las protestas por Floyd, que tenía 46 años y una hija de seis.

En Irán, un país enemigo de Estados Unidos, Jamenei dijo que la muerte de Floyd muestra la doble vara de Estados Unidos, donde "matan a personas en un crimen público y no ofrecen disculpas, mientras pregonan sobre los derechos humanos".

También hubo protestas similares en Estocolmo, Helsinki, Atenas, Rotterdam y Ciudad del Cabo, entre otras ciudades. (Fuente: Télam)

Comentarios