Sostenido avance del coronavirus en América e India

martes, 14 de julio de 2020 · 01:48

Mundo. Comenzando la recorrida, En Estados Unidos -por lejos el país con mayor cantidad de casos y de muertes- se confirmó el cambio de epicentro, desde Nueva York, cuya ciudad homónima tuvo ayer su primer día sin muertos por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, hacia los estados del sur.

Florida inició la semana con 12.624 nuevos contagios después de haber registrado el domingo un récord nacional de 15.300 y en medio de reclamos para que las autoridades adopten más medidas para contener la propagación del virus.

En Brasil -segundo país con más contagios y más decesos por coronavirus-, la pandemia volvió a repercutir con fuerza en el delicado equilibrio político, esta vez en la forma de un enfrentamiento entre la cúpula militar del país y el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).

En México, el presidente Andrés López Obrador volvió a defender la reapertura y exhortó a sus conciudadanos a seguir “saliendo a la calle” pese a que el país ascendió al séptimo puesto mundial entre los que tienen más casos de Covid-19 y al cuarto entre aquellos que registran más muertes por la enfermedad.

En Bolivia se reportó ayer que se contagiaron la canciller, Karen Longaric, y el ministro de Economía, Oscar Ortiz, con lo que ya están infectados la presidenta de facto, Jeanine Áñez; seis ministros de su gabinete; la titular del Senado -y primera en la línea de sucesión-, Eva Copa, y el presidente del Banco Central, Guillermo Aponte, entre muchos otros funcionarios y legisladores.

En India -tercer país con más casos y octavo con más fallecimientos en todo el mundo- se batió ayer por quinto día consecutivo el récord de nuevos contagios, con más de 28.000 y el gobierno autorizó el tratamiento a pacientes de coronavirus con itolizumab, un fármaco utilizado para combatir la psoriasis.

Mientras, Portugal y Francia dieron nuevas muestras de la prudencia con que están afrontando recientes rebrotes de Covid-19 varios de los países que dejaron atrás el pico de contagios y habían reanudado numerosas actividades.

Portugal prorrogó por dos semanas más la cuarentena en Lisboa y cuatro municipios vecinos que concentraron 83% de los casos detectados en las últimas 24 horas, pese a que en esa zona la incidencia del virus descendió de 154 a 121 por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, Francia programó para hoy una austera celebración de su Fiesta Nacional -aun cuando estará dedicada nada menos que al general Charles De Gaulle-, con un desfile reducido que rendirá homenaje a víctimas del coronavirus y sin la presencia de público.

Entretanto, el mundo rondaba ayer los 13 millones de contagios de coronavirus y los 570.000 muertos por la enfermedad, con 12,77 millones de casos y 566.654 decesos según la Organización Mundial de la Salud (OMS) o 13,01 millones de infectados y 570.776 defunciones, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Más de

Comentarios