Covid-19: La OMS advirtió que «la pandemia se sigue acelerando»

martes, 28 de julio de 2020 · 19:24

A seis meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el coronavirus como emergencia internacional, el titular de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que las infecciones se siguen acelerando e instó a los países a mantener su compromiso con las medidas de protección contra la pandemia.

En una conferencia de prensa sobre el avance de la enfermedad, el responsable del organismo recordó que el próximo jueves  se cumplirá medio año desde que la OMS declaró el covid-19 como una emergencia internacional, en un momento en el que el número de contagios no superaba el centenar ni se había reportado todavía ninguna muerte.

Sin embargo, desde entonces, las cifras fueron en ascenso y mientras los casos positivos casi alcanzan los 16 millones de personas en todo el mundo, ya son 640 mil los fallecidos a nivel global.

Además, advirtió que la “la pandemia se sigue acelerando” y remarcó que “el total de casos se ha duplicado en las últimas seis semanas”.

“El futuro está en nuestras manos”, dijo el titular de la OMS sobre el coronavirus

Mientras algunos países de Europa avanzaron con la flexibilización de la cuarentena impuesta para evitar la propagación del virus, otros como Alemania, Francia y España, experimentaron nuevos saltos en el número de contagios reportados, mientras que Estados Unidos y Brasil, entre otros, todavía están inmersos en su primera ola de infecciones.

Al respecto, el director de la OMS subrayó la importancia de observar las medidas de higiene contra la pandemia. “Donde estas medidas son seguidas, los casos se bajan. Donde no son seguidas, los casos suben”, resumió.

Por otro lado, Tedros recalcó que “aunque el mundo ha cambiado, los pilares fundamentales de respuesta, no” y agregó:  “No somos presos de la pandemia. Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia. El futuro se encuentra en nuestras manos”.

Comentarios