Sudáfrica supera los 3.300 muertos por coronavirus

martes, 7 de julio de 2020 · 10:35

Sudáfrica, el quinto país del mundo con más casos activos de coronavirus, superó los 200.000 contagios y las 3.300 muertes tras registrar en la última semana una rápida expansión del virus en la zona de la capital, Pretoria, y en su ciudad más grande, Johannesburgo.

Según los últimos datos reportados este martes por el Ministerio de Salud, Sudáfrica registra 205.721 contagios y 3.310 fallecimientos por Coivd-19, mientras que 97.848 personas se han recuperado de la enfermedad. Estas cifras representan el 40% de los casos del continente africano.

A pesar de la alta tasa de contagios, la letalidad se mantiene baja, en 1,6%, mientras que el porcentaje de hospitalizaciones está por debajo de las previsiones que había hecho el propio Ministerio de Salud al comienzo del brote, aunque los centros de salud comienzan a llenarse.

"Aunque la tasa de letalidad de la Covid-19 es baja en Sudáfrica comparada con el resto del mundo, el creciente número de infecciones es una advertencia contra la complacencia", subrayó ayer el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en un carta a la nación.

Desde que Sudáfrica confirmara su primer caso a comienzos de marzo, el grueso de los infectados se concentró en la provincia del Cabo Occidental, donde queda Ciudad del Cabo.

Sin embargo, con la apertura de la economía y la estabilización progresiva de la epidemia en dicha zona, el foco de la pandemia se traslado a la provincia de Gauteng, donde se encuentran Pretoria y Johannesburgo. Gauteng, además de ser el corazón económico y político del país, es la provincia sudafricana más densamente poblada.

Por número total de casos, Cabo Occidental continúa por poco a la cabeza, con 70.938 casos frente a los 66.891 de Gauteng, dijo el Ministerio de Salud, según informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, el avance de la epidemia en Gauteng ha sido más rápido por lo que actualmente hay en esta provincia el triple de casos activos que en Cabo Occidental.

La necesidad o no de lidiar con muchos casos a la vez es un factor primordial en el combate de la epidemia, ya que define el riesgo de que los sistemas de salud se vean sobrepasados.

La rápida propagación del coronavirus en Gauteng ha generado especulaciones en los medios sobre la posibilidad de volver a un confinamiento duro, como el que ya se vivió en todo el territorio entre fines de marzo y el comienzo de junio. (Télam)

Comentarios