Renunció el primer ministro de Líbano, tras las explosiones en Beirut

lunes, 10 de agosto de 2020 · 19:38

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anunció este lunes la dimisión de todo el equipo de gobierno tras la crisis ocasionada por la masiva explosión que devastó la capital del país la semana pasada.

"Hoy respondemos al deseo de los ciudadanos de exigir transparencia a quienes han sido responsables del desastre que ha estado oculto durante siete años. Frente a esta realidad...yo anuncio la dimisión de este gobierno", oficializó Diab durante un prolongado discurso. Asimismo, aseguró que la tragedia ocurrida días atrás es "el resultado de una corrupción endémica", según consignó la BCC.

La renuncia se produce en medio de una ola de protestas tras la explosión del pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut que dejó al menos 160 muertos y unos 6.000 heridos. Se cree que la causa de la explosión, que además dejó en escombros sectores enteros de la capital libanesa, fue una gran concentración de nitrato de amonio almacenada sin la seguridad pertinente.

El Gobierno encabezado por Diab había sido formado en enero pasado con el apoyo de la milicia proiraní Hezbolá.

Los ministros de Información, Ambiente y Justicia habían renunciado al gabinete durante el fin de semana, así como varios parlamentarios.

El presidente del país, Michel Aoun, escribió en Twitter tras el suceso que era "inaceptable" que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura.

 

Comentarios