Se acerca una tormenta solar que podría afectar las comunicaciones

Existe la posibilidad de que se den auroras boreales en zonas alejadas de los polos.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 19:51

Una tormenta solar se acerca a la Tierra y es posible que golpee nuestro planeta entre este jueves y viernes, según han informado desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), una agencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que también analiza el clima espacial.

Entre otros efectos que podría provocar esta tormenta solar destacan posibles problemas en las señales por radio y de comunicación por satélite además de fallos en el suministro eléctrico e incluso la posibilidad de que se den auroras boreales en zonas alejadas de los polos.

Sin embargo, a pesar de que el enunciado pueda parecer preocupante y muchos titulares estén prediciendo consecuencias catastróficas, lo cierto es que desde la NOAA se afirma que el rango de la tormenta solar es de G1, el más bajo de la clasificación. Por tanto, nada de un fin apocalíptico. De momento.

Aún así, nuestro planeta tiene una suerte de escudo contra este tipo de fenómenos, llamado campo magnético, que desvía las partículas dañinas y cargadas del viento solar. Aunque no podemos verlo, es posible observar su eficacia en las auroras boreales.

Comentarios