Asteroide «roza» la Tierra y altera su gravedad por la cercanía

La situación fue singular: el asteroide pasó a menos de 3.000 kilómetros de distancia de la Tierra y recién fue detectado seis horas después del acercamiento.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 11:52

Astronómicamente hablando, 3000 kilómetros es una distancia de cercanía. Esa fue la distancia en la que pasó, el domingo, un asteroide respecto de nuestro planeta. 

Tal situación, descubre la NASA, llegó a alterar la gravedad de nuestro hábita. 

Así es, pues, el asteroide 2020 QG, del tamaño de un auto, voló el pasado domingo a 2.950 kilómetros de la Tierra, siendo el encuentro conocido más cercano con una roca espacial que no terminó impactando en nuestro planeta. Aunque 2020 QG sobrevivió al acercamiento, su camino a través del espacio se alteró significativamente, estima la NASA. 

Los efectos se hicieron notar. 

"Es realmente genial ver un pequeño asteroide acercarse tanto, porque podemos ver que la gravedad de la Tierra dobla drásticamente su trayectoria", indica en un comunicado Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

Los cálculos muestran que este asteroide "giró unos 45 grados cuando pasó cerca de nuestro planeta". 

Chodas también destaca lo difícil que es detectar "estos pequeños asteroides cercanos", porque pasan "muy rápido" y, por lo general, solo hay "una breve ventana" de un par de días antes o después de una aproximación cercana cuando el cuerpo cósmico "está lo suficientemente cerca de la Tierra como para ser lo suficientemente brillante, pero no tan cerca como para moverse demasiado rápido". 

Acercamiento sorpresa

En el caso del 2020 QG, el evento resultó ser una sorpresa, ya que nadie lo había esperado. De hecho, el objeto fue detectado por el Observatorio Palomar en San Diego (EE.UU.) unas seis horas después del acercamiento.

El asteroide, que pasó a una velocidad de 44.440 km/h, mide entre 3 y 6 metros de diámetro. Por lo tanto, no puede considerarse como potencialmente peligroso, puesto que la NASA clasifica como tal cualquier objeto de un tamaño superior a los 150 metros y que se aproxime a la Tierra a menos de 7,5 millones de kilómetros.

 

Comentarios