Bolivia registró nuevo récord de muertes por coronavirus

miércoles, 5 de agosto de 2020 · 13:11

Bolivia sumó ayer un nuevo récord diario de 92 fallecidos por coronavirus, informaron anoche autoridades.

El anterior récord diario fue del pasado domingo con 89 muertes, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud del país.

Este nuevo récord eleva a 3.320 los fallecidos en Bolivia, con 83.361 casos de la enfermedad contabilizados oficialmente en el país, de unos 11 millones y medio de habitantes.

Estas cifras sitúan a Bolivia entre uno de los países del mundo más afectados por la pandemia comparado con su población, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El último reporte del Ministerio de Salud incluye 25.390 enfermos que superaron la enfermedad, además de 15.583 casos considerados sospechosos, informó la agencia de noticias EFE.

El Gobierno de facto estima que el pico de la pandemia no llegará a Bolivia hasta finales de agosto o comienzos de septiembre, e incluso hasta inicios de octubre si empeoran los contagios.

Bolivia declaró estado de emergencia sanitaria en marzo pasado, cuando aparecieron los primeros casos, importados de Europa, con una cuarentena que desde entonces se ha ido ampliando por fases en función de un mapa de riesgo de la enfermedad por regiones y municipios.

El sistema sanitario del país presenta casos de colapso en centros de salud, con enfermos que peregrinan por hospitales y clínicas en busca de atención, incluso con fallecidos en la calle o en sus casas con la enfermedad.

También los cementerios se saturan por el aumento imprevisto de fallecidos, lo que obliga a habilitar de urgencia fosas en los camposantos o buscar nuevos espacios para entierros, así como ampliar el funcionamiento de hornos crematorios. (Télam) 

Comentarios