Médicos advierten sobre los peligros de los analgésicos

miércoles, 5 de agosto de 2020 · 00:35

Mundo. Pese a que son conocidas las consecuencias de la automedicación y los médicos desaconsejan a las personas que tomen medicamentos sin indicación de un profesional, los analgésicos podría decirse que se ubican a la cabeza de los que se consumen sin que un profesional de la salud lo aconseje.

Incluso las publicidades televisivas muestran gente común yendo a la farmacia por algo que alivie su dolor de espalda, de cabeza, o de cuello, por citar algunos ejemplos.

Ahora, especialistas del Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (Nice, por sus siglas en inglés) aseguran que hay “poca o ninguna evidencia” de que los medicamentos comúnmente utilizados para el dolor primario crónico hayan hecho alguna diferencia en la calidad de vida, el dolor o la angustia psicológica de las personas.

Los analgésicos como el paracetamol, el ibuprofeno, la aspirina y los opioides pueden hacer “más daño que bien” y no se deben recetar para tratar el dolor primario crónico, coincidieron los expertos. Incluso el borrador de la guía, publicado el lunes, dice que hay evidencia de que pueden causar daño, incluida la adicción.

El dolor primario crónico es una condición en sí misma que no puede explicarse por otro diagnóstico o como síntoma de una condición subyacente, describieron desde Nice. Se caracteriza por angustia emocional significativa y discapacidad funcional con ejemplos que incluyen dolor crónico generalizado y dolor musculoesquelético crónico.

Comentarios