¿Quiénes son los grandes ganadores de la pandemia?

miércoles, 5 de agosto de 2020 · 00:38

Mundo. La parálisis de la economía mundial debida a las cuarentenas llevadas adelante para morigerar el avance del coronavirus ha dejado grandes ganadores, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El informe, denominado "Reporte 132: los costos sociales por la pandemia de COVID-19", asegura que "Estamos viendo una auténtica guerra mundial contra los pobres".

Los economistas de la UNAM señalan que grandes sectores monopólicos que se beneficiaron con la pandemia están vinculados a la circulación, distribución y consumo de mercaderías (sobre todo, las plataformas que realizan las transacciones de compra y venta) así como aquellas que presentan contenido on demand y las de "teletrabajo".

Los especialistas de la UNAM incluso hicieron un listado de los grandes ganadores de la pandemia, en el cual figuran entre otros los siguientes:

Jeff Bezos, fundador y director de la multinacional Amazon, cuyo nicho de mercado se sitúa en las compras que se realizan por medio de su sitio web, que en tiempos de pandemia alcanzó a generar cerca de 11.000 dólares por segundo, lo que le valieron que su negocio registrara "un alza histórica" en medio de la crisis mundial. Sin embargo, para atender esta creciente demanda, Amazon contrató a 175.000 personas bajo el régimen de la subcontratación, un sistema precario que impide el reconocimiento de derechos laborales, inhibe la sindicalización y establece contratos uno a uno con sus trabajadores.

Netflix y sus grupos de capital asociados Capital Group Companies, Black Rock (uno de los fondos "buitre" que compró y negocia la deuda externa de Argentina, entre otras) y The Vanguard Group ha aumentado sus suscriptores en los últimos dos años pero el 22 de abril registró un récord al obtener 16 millones de nuevos consumidores en el mundo.

Zoom, una empresa de capital abierto fundada por el chino Eric Yuan que ofrece servicios de telecomunicación con videollamadas grupales. En el primer trimestre de 2020 duplicó sus ganancias respecto al mismo período del año anterior, al cosechar 122 millones de dólares por sus servicios a nivel mundial.

Slack, una empresa de servicios de mensajería instantánea creada en 2013 por Stewart Butterfield, Eric Costello, Cal Henderson y Serguei Mourachov, que brinda herramientas usadas por empresas para fomentar el teletrabajo durante la pandemia y que duplicó su capital entre enero y marzo de 2020.

Otras empresas como K12, dedicada a la educación online para niños elevó sus ganancias 19%, así como Teladoc, que enlaza pacientes y médicos a distancia, que incrementó el costo de sus acciones en 50% en lo que va del año.

Las compañías Facebook, Activision Blizzard —videojuegos—, Pelotón —unidades de ejercicio físico— y GrandHub —servicio de entrega de alimentos— aparecen también entre los ganadores.

Las empresas dedicadas a la fabricación de vacunas, medicamentos e insumos de salud y limpieza como desinfectantes, mascarillas, guantes y el equipo necesario para pacientes infectados por COVID-19 como Inovio Pharmaceuticals, Moderna, Novamax, Regeneron Pharmaceuticals y Top Glove, están entre las beneficiarias de la pandemia.

Los datos a nivel mundial fueron relevados por la firma de inversión MKM Partners, según un índice que denominaron "quédate en casa".

Los economistas de la UNAM reflejaron cómo estas ganancias se quedan "en familia", tres de las cuales son de origen de Estados Unidos.

Las familias más ricas del planeta tienen ahora un patrimonio conjunto que oscila en los USD250 mil millones que superan lo que habían acumulado durante todo el 2019.

En el extremo opuesto, menos del 1% de estas familias más ricas del mundo concentran más riqueza que el 60% del resto de la humanidad, según datos de Oxfam. (Fuente: BaeNegocios)

Comentarios