Chile anunció una campaña de donación de sangre

jueves, 6 de agosto de 2020 · 19:07

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron la puesta en marcha una campaña de donación de sangre en medio de la pandemia del coronavirus, ante la disminución de stock en los bancos de sangre del país, e informaron que la positividad en las pruebas PCR para detectar la enfermedad está en 9%, a las vez que se informó que las muertes totales se aproximan a la 10.000 y los contagios superan los 366.000.

“Es muy positivo, según nuestros estándares", manifestó el ministro de Salud, Enrique Paris, desde el Palacio de La Moneda, luego de que se realizaran 22.802 exámenes durante las últimas 24 horas, para un total de pruebas de 1.760.615 desde que comenzó la pandemia.

Este jueves se reportaron 1.947 casos nuevos, para que la cifra total ascienda a 366.671, con 340.168 pacientes recuperados y 16.614 casos activos o potencialmente contagiantes, la tercera cifra más alta de Sudamérica, por detrás de Brasil y Perú, y la octava del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre tanto, se reportaron 97 muertes asociadas al coronavirus significando un total de 9.889 víctimas fatales, en un país de 18 millones de habitantes.

En relación los pacientes hospitalizados por Covid-19, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga detalló que 1.358 están en unidad de cuidados intensivos, 1.051 en ventilación mecánica (521 ventiladores disponibles) y 217 críticos, luego de que en mayo y junio el sistema de salud estuvo al borde del colapso.

Por otra parte, durante la noche del miércoles, la sede de la Municipalidad de Tirúa (Región del Biobío, 500 kilómetros al sur de Santiago) fue tomada de forma ilegal por comuneros Mapuches y Carabineros (policía chilena) reportó la detención de tres personas por los incidentes.

Esta mañana, Carabineros desalojó el recinto municipal y despejó las vías adyacentes que estaban obstruidas por barricadas, por solicitud del Intendente (Gobernador) de la región, Sergio Giacaman, pese a la negativa del alcalde de la ciudad Adolfo Millabur, que alegaba ser la única autoridad con la capacidad de solicitar tal acción.

“Los edificios municipales son el primer lugar donde la gente accede a los servicios del Estado. Nosotros desde el Ministerio del Interior tenemos la obligación de restituir ese bien público para ponerlo al servicio de la ciudadanía”, explicó Giacaman en declaraciones a La Tercera.

Comentarios