Coronavirus

Los barbijos y guantes representan un peligro para los océanos

jueves, 17 de septiembre de 2020 · 20:12

El nuevo coronavirus, Covid-19 obligó a la humanidad a utilizar barbijos y guantes quirúrgicos como medida de prevención ante posibles contagios. Desde que inició el convulsionado año, la demanda de material quirúrgico se triplicó a tal punto de escasear en algunos países asiáticos. Su inevitable uso está generando grandes cantidades de residuos que ahora se convierten en un verdadero desafío de eliminar.

Pero esta vez los protagonistas no son ni pangolín ni el murciélago, aunque ciertamente si están relacionados con el “hallazgo” que realizó el grupo Oceans Asia en la isla Soko, ubicada en Hong Kong, donde por más de seis semanas consecutivas no paran de encallar en la arena, barbijos y guantes de plásticos arrastrado por las corrientes marinas y los fuertes vientos desde vertederos en China hasta las costas del mar amarillo.

El fundador de Oceans Asia, Gary Stoke,  explicó a través de las redes sociales de la fundación  que “los residuos sanitarios se han multiplicado al pasar los días, originando un grave problema para los océanos, y su ecosistema”.

“Las mascarillas son de modelos hospitalarios y de uso particular pero casi todos ellos comparten la condición de estar fabricados con materiales no degradables -plásticos y similares-, por lo que aumenta la preocupación por su impacto ambiental”, afirmó en el video que realizó y que en pocos segundos le dio la vuelta al mundo, evidenciando el terrible panorama.

El plástico no desaparece, es decir no se degrada rápidamente, todo lo contrario, se descompone lentamente hasta transformarse en microplástico, para  luego entrar a la cadena alimenticia. Pero antes de que eso ocurra, los guantes y barbijos, ahora convertidos en desechos, pueden ser confundidos por comida para las tortugas, ballenas, delfines, representando un riesgo para la fauna marina que viene padeciendo desde hace años los embates e irresponsabilidad y sobre todo el descuido de los humanos ante su conservación.

En este sentido, el ambientalista cree que este descubrimiento en la isla de Soko, es la punta del iceberg, y que la gran cantidad de mascarillas y guantes de un solo uso que actualmente se siguen y seguirán usando por la población en general, terminaran en el océano pacifico, agravaran la problemática ambiental. 

 “Debido al actual coronavirus Covid-19, la población general ha tomado la precaución de usar máscaras quirúrgicas y si de repente tienes una población de 7 millones de personas con una o dos máscaras por día, la cantidad de basura generada es impresionante”, indicó.

En Europa, específicamente en España, el panorama es más alentador. En algunos municipios de Barcelona, el ayuntamiento ha instalado contenedores específicos para residuos de Covid-19, así mismo, el pasado 19 de marzo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica inició una campaña, a través, de las redes sociales y su sitio en la web, a fin de informar a los ciudadano el correcto manejo domiciliario de los residuos sanitarios en los hogares.

Rafael Arrellano, de nacionalidad venezolana, reside en Barcelona, España desde hace 5 años. Llegó huyendo de la crisis humanitaria en el país caribeño. Y aunque es médico veterinario de profesión, se desempeña como delivery en una farmacia. Los riesgo están a la orden del día, cada vez que sale a trabajar, sin embargo, asegura que las medidas de prevención se están manejando de forma eficaz en la ciudad catalana, situación que le genera seguridad al salir de su casa.

“En marzo se puso en marcha una campaña informativa muy sencilla pero oportuna, explicándonos qué hacer con los tapabocas y los guantes ya usados. Donde iban y cómo iban al contendedor. Qué pasaba si estaban contaminados con el virus. La gestión por parte del ayuntamiento ha sido veloz, estamos informados por eso sabemos deshacernos de los desechos sanitarios”, explicó

 

Comentarios