Armenia acusó a Azerbaiyán de hacer ataque aéreo contra Nagorno Karabaj

domingo, 27 de septiembre de 2020 · 19:00

 Armenia acusó a Azerbaiyán de matar a 16 soldados durante un ataque aéreo contra Nagorno Karabaj.

Este domingo estallaron varios combates entre fuerzas de Azerbaiyán y separatistas de Nagorno Karabaj, tras un ataque aéreo perpetrado por Azerbaiyán en una región secesionista de Azerbaiyán de mayoría armenia que cuenta con el apoyo del gobierno armenio.

A principios de los años noventa fue escenario de un conflicto que dejó 30.000 muertos. Las autoridades azeríes quieren retomar el control de este territorio, aunque sea a la fuerza.

Armenia y Azerbaiyán se encuentran en estado de guerra desde 1991, aunque tres años después firmaron un alto el fuego, vigente hasta la fecha, aunque con violaciones constantes.

Armenia anunció una movilización general, informa TASS . Han sido llamados todos los varones mayores de 18 años "por el bien de la patria y de la victoria", señaló el primer ministro, Nikol Pashinián.

El primer ministro armenio indicó que las fuerzas armenias "resisten con éxito" a los ataques. Dos helicópteros azerbaiyanos fueron abatidos, indicó el ministerio armenio de Defensa. Azerbaiyán afirmó por su parte que había lanzado una "contraofensiva" tras un ataque de los separatistas, y dio cuenta de un único aparato abatido, que no causó muertes en la tripulación.

Comentarios