Tragedia en Indonesia: terremoto dejó decenas de muertos y cientos de heridos

viernes, 15 de enero de 2021 · 13:51

Indonesia. Al menos 34 personas murieron y más de 600 resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 6.2 sacudiera edificios en la isla de Sulawesi, Indonesia, en la madrugada de hoy. El epicentro del terremoto ocurrió a 6 km de la ciudad de Majene, y se ubicó aproximadamente a 10 km de profundidad.

Cientos de edificios han sido destruidos o dañados, incluido un hospital, que se derrumbó con más de una docena de pacientes y donde parte del personal continua atrapado debajo de los escombros. Al menos 15.000 personas fueron desplazadas después del terremoto. Los sobrevivientes que quedaron atrapados entre los escombros del epicentro todavía aguardan por la ayuda médica.

Miles huyeron de sus hogares en busca de seguridad cuando se produjo el terremoto, el cual se sintió con fuerza durante unos siete segundos. Después del evento, se publicaron rápidamente videos en las redes sociales, incluido un registro increíble de un niño atrapado bajo los escombros mientras la gente trataba de remover los escombros con sus propias manos.

Al menos 26 de las muertes se registraron en Mamuju, mientras que otras 8 se registraron en otras partes de Sulawesi occidental. En Majene, se reportaron 4 muertes en un sismo previo, mientras que otras 637 resultaron heridas. El alcance total del daño causado por el terremoto aún no se comprende completamente. El acceso a las áreas afectadas es un desafío: las carreteras están bloqueadas, los puentes se han caído y el aeropuerto local de Mamuju también se ha sufrido daños. Se interrumpió la electricidad y se desconectaron las líneas telefónicas. Hubo además tres deslizamientos de tierra a lo largo de la carretera principal que conecta Majene y Mamuju.

Mucha gente todavía está atrapada bajo edificios derrumbados, según los equipos locales de búsqueda y rescate. Otra dificultad fue la falta de comunicación entre los rescatistas, ya que las redes telefónicas locales se cayeron después del terremoto.

Muchas personas quedaron atrapadas porque estaban durmiendo cuando ocurrió el terremoto en medio de la noche, dijo Shalahuddin Salman, residente de Mamuju.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia dijo que el terremoto no provocó un tsunami, en base a los modelos de la agencia. Sin embargo, se emitió una advertencia por el riesgo de réplicas, lo suficientemente fuertes como para producir un tsunami. (Fuente: www.meteored.com.ar)

Comentarios