Reapareció Jack Ma y las acciones de Alibaba se dispararon

miércoles, 20 de enero de 2021 · 11:51

China. Jack Ma, el multimillonario chino fundador de la plataforma comercial Alibaba, reapareció en público después de casi tres meses. En octubre del año pasado, Ma criticó al gobierno chino y luego salió de la escena pública. No se supo nada de él hasta ahora. La reaparición del empresario provocó una fuerte suba en las acciones de su compañía.

Medios financieros chinos difundieron este miércoles un video en el que se ve a Ma dando un discurso de felicitación a maestros rurales como parte de una ceremonia de entrega de premios de su fundación. Tras la publicación del video, las acciones de Alibaba cerraron con un alza de 8,52 por ciento en la bolsa de Hong Kong.

En octubre de 2020, el fundador del gigante de Internet había criticado públicamente a las autoridades de regulación financiera. Este gesto le valió una convocatoria por parte del gobierno que frustró la salida a la bolsa de Alibaba que podría haber elevado la fortuna de Ma por encima de los 70 millones de dólares.

A fines de diciembre, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China anunció que la compañía sería investigada por "prácticas sospechosas de monopolio". Además, los agentes gubernamentales remarcaron que es preocupante que grupos tecnológicos estén incursionando en el otorgamiento de créditos en línea.

En su reaparición, Ma elogió la gestión del presidente chino Xi Jinping y aseguró que está "más decidido que nunca a ayudar a la educación y el bien público".

"China (...) ha entrado en una nueva fase de desarrollo y progresa hacia la prosperidad común", celebró Ma, según publicó el portal de información Tianmu News.

La Fundación Jack Ma, orientada a la ayuda a la educación, confirmó que su fundador, un exprofesor de inglés, participó en el evento en línea con maestros y profesores que trabajan en zonas rurales.

A los 56 años, Ma se retiró oficialmente de su grupo tras su jubilación en 2019. Pero conserva una influencia innegable en Alibaba y en Ant Group a través de la cartera de acciones que posee.

Comentarios